[escepticos] El altruismo inutil

Vie Jun 27 12:15:56 WEST 2008

El vie, 27-06-2008 a las 11:31 +0200, david en puntoque.net escribió:
> Ya, el pavo real; pero es que hay que tener en cuenta que el macho del pavo
> real no contribuye en la crianza; entonces, la muestra de salud que supone
> un plumaje vistoso le supone a la hembra una garantía de calidad genética.

Que sí, que sí, que no lo niego, pero no es una minimización energética.
sino que interviene la presión reproductiva (y no, la transmisión de
genes no supone una minimización energética).

> En cuanto al macho desde luego ir arrastrando tanto aparato le supondrá una
> molestia "para huir de los depredadores", que se dice siempre, lo que pasa
> es que "su objetivo" no es huir de sus depredadores sino reproducirse. No
> veo yo dónde está el "derroche", salvo si analizamos el asunto desde un
> punto de vista antropocéntrico, claro.

¿Energético?, es evidente. ¿Utiliza más energía para reproducirse de la
estrictamente necesaria?

> ¿Que un diseñador haría el sistema más económico? Seguro, pero eso no quita
> para que la tendencia a economizar esté ahí, detrás de la contingencia.

Pufff, vemos las economías de una forma un tanto rara ¿no?.