[escepticos] RE El altruismo inutil

Jose Ramón Brox ambroxius en terra.es
Dom Jun 29 12:26:23 WEST 2008

>pdta: En Matemáticas se demuestra que existe un isomorfismo entre los puntos
>de la recta euclídea y el cuerpo de los numeros reales, (real de realidad,
>no de monarquía, aunque los números reales solo sean entes de razón) con lo
>cual todo lo que se se demuestre en la geometría de la recta vale para los
>números reales y viceversa.

Jumm, por ser riguroso (y pedante :P), esto es así porque podemos encontrar un isomorfismo
que además es isometría, es decir, no sólo hay una correspondencia uno a uno que preserva
la multiplicación y la suma, sino que preserva también las distancias :-). Si no, la
geometría se nos iría al garete (en general, al pasar de un espacio a otro equivalente hay
que conservar toda la estructura existente).

>Aquí me parece que lo que se hace muchas veces
>es enunciar conceptos termodinámicos en contextos económicos y sociológicos
>sin haberse molestado en comprobar la existencia del isomorfismo. (aunque
>con justificar una mera correlación justificada ya me comformaría como
>hipótesis de trabajo)

1) La economía es la técnica de la gestión óptima de los recursos limitados de un sistema.
1) Recursos = Materia + energía = energía + energía = Energía
2) Los sistemas físicos tienden a situarse en el estado estable que minimiza la energía.
3) La energía de un sistema cerrado no se crea ni se destruye, se conserva.
4) La energía "se degrada" (al aplicar trabajo se transforma espontáneamente en formas de
energía menos aprovechables).

Lo de los conceptos sociológicos es una magufada (como todo concepto sociológico).

Un saludo. Jose Brox