[escepticos] Re: El altruismo inutil

Dom Jun 29 12:02:27 WEST 2008

El día 29 de junio de 2008 11:07, Miguel Martínez Estremera <
mimartin en cepymearagon.es> escribió:

> Por cierto, creo que ha habido una confusión entre unas y otras (funciones
> de estado).
> La relación entre entropía y entalpía es DG = DH -T DS, donde "D" quiere
> decir "incremento". La entalpía no incluye la entropía, es simplemente calor
> a P constante.
>
> G, energía libre o de Gibbs, incluye la parte de la entalpía intercambiada
> que es aprovechable, por ejemplo para hacer un trabajo, porque el resto es
> precisamente entropía no aprovechable. G permit predecir la evolución de un
> [...]
emplear por las buenas a la economía, justificar que lo que se dice en
economía que es entropía , entalpia, trasladado por isomorfismo cumple las
mismas leyes en economía, que en Física en otras palabras ¿La termodinámica
económica es algo más que verborrea pedante?
saludos pepet.

pdta: En Matemáticas se demuestra que existe un isomorfismo entre los puntos
de la recta euclídea y el cuerpo de los numeros reales, (real de realidad,
no de monarquía, aunque los números reales solo sean entes de razón) con lo
cual todo lo que se se demuestre en la geometría de la recta vale para los
números reales y viceversa. Aquí me parece que lo que se hace muchas veces
es enunciar conceptos termodinámicos en contextos económicos y sociológicos
sin haberse molestado en comprobar la existencia del isomorfismo. (aunque
con justificar una mera correlación justificada ya me comformaría como
hipótesis de trabajo)
resaludos pepet