[escepticos] masajes en los pies

Pastronomía pastronomia en adinet.com.uy
Sab Jun 28 21:54:35 WEST 2008

Agrego en mi apuro una historia de Feynman y la reflexología...

EL MÉTODO CIENTÍFICO SEGÚN RICHARD FEYNMAN
Extraído de “¿Está Vd. De broma, Sr. Feynman?”
 (Adaptado de la lección inaugural del curso 1975-76 en Caltech)

Durante la Edad Media se creía en toda clase de ideas descabelladas, como,
por ejemplo, que un trozo de cuerno de rinoceronte tenía el poder de
aumentar la potencia sexual. Se descubrió poco después un método para
separar las ideas buenas de las malas, que consistía en mirar si
funcionaban, y a las que no funcionasen, eliminarlas. Evidentemente, este
método acabó convertido en ciencia organizada. Se desarrolló muy bien, y por
eso nos encontramos hoy en la era científica. Tan científica es hoy nuestra
época, que nos cuesta trabajo comprender cómo pudieron llegar a existir
brujos, dado que nada -o muy poco- de lo que ellos proponían podía funcionar
de verdad. Pero incluso hoy me tropiezo con un montón de gente que más
pronto o más tarde acaba por llevar la conversación hacia los OVNI, la
astrología, o alguna forma de misticismo, o de ampliación del estado de
conciencia, o de la percepción extrasensorial, y así a menudo. Y he tenido
que llegar a la conclusión de que no estamos en un mundo científico. Tanta
es la gente que cree en cosas maravillosas o sobrenaturales, que me propuse
averiguar por qué. Y eso que se ha llamado "mi curiosidad por la
investigación" me ha puesto en un brete, porque es tanta la basura, que me
siento desbordado y exasperado. Empecé por investigar distintas nociones de
misticismo y de experiencia mística. Me he metido largas horas en tanques de
aislamiento y he estado mucho tiempo en estado de alucinación, de modo que
algo sé sobre el particular. Fui después a Esalen, donde parece estar la
cuna de esta clase de pensamiento (el lugar es maravilloso; vale la pena
visitarlo). Y allí me vi superado. No me había dado cuenta de hasta dónde
llegaban las cosas. Hay en Esalen unos grandes baños, alimentados por
fuentes termales, que manan de una vena situada a unos diez metros por
encima del océano. Una de mis experiencias más gratas ha sido la de sentarme
en uno de esos baños y contemplar las olas estrellarse contra las rocas del
litoral a mis pies, dejar que la mirada se pierda en el claro azul, o
estudiar una beldad desnuda que tranquilamente aparece y se instala en el
baño conmigo. En una ocasión tomé asiento en un baño donde estaban sentados
ya una joven preciosa y un hombre que no parecía conocerla. Inmediatamente
empiezo a pensar:"¡Caramba! ¿Cómo me las voy a apañar para entablar
conversación con esta nenita tan mona y tan desnudita?"Y mientras pienso qué
le puedo decir, el tío sentado a su lado le dice: ¡Yo... uh...estudio
masaje! ¿Me permitirías practicar contigo?" "¡Claro!", contesta ella. Salen
del baño, y ella se echa en decúbito supino sobre una mesa de masaje que
había cerca. Yo pienso para mis adentros: "¡Vaya entrada más original y más
fina! A mí nunca se me hubiera ocurrido nada por el estilo." El tipo empieza
a masajearle el dedo gordo del pie. "Me parece que lo siento -le dice a
ella-. Siento una especie de hendidura, ¿es eso la pituitaria?
"Y yo le espeto: "¡Estás a un par de kilómetros de la pituitaria, tío!"Ambos
me miran, horrorizados -acabo de hacer trizas mi excusa para estar allí- y
añado: "¡Es reflexología!" Rápidamente cerré los ojos y fingí estar
meditando. El ejemplo que acabo de ponerles no es más que un botón de
muestra del tipo de cosas que me exasperan. Eché también un vistazo a la
percepción extrasensorial y a los fenómenos Psi. El último grito sobre el
asunto era Uri Geller, un hombre a quien se supone capaz de doblar llaves
frotándolas con el dedo. Así que a invitación suya fui a visitarle a la
habitación de su hotel, para presenciar una exhibición de lectura del
pensamiento y ver cómo doblaba las llaves. Geller no consiguió leerme el
pensamiento; me imagino que nadie es capaz de leerme el pensamiento. Y mi
chico sostuvo una llave mientras Geller la frotaba, sin que ocurriera nada.
Entonces nos dijo que las cosas salían mejor debajo del agua; así que
imaginaos a nuestro pequeño grupo en el cuarto de baño, con el agua manando
del grifo sobre la llave mientras él la frotaba. Tampoco ocurrió nada. No
pude pues investigar ese fenómeno.
(...)

Artículo completo en
http://64.233.169.104/search?q=cache:CCEsOSXEjDMJ:www.mercurialis.com/CYNP/P
DF/Richard%2520Feynman%2520-%2520El%2520Metodo%2520Cientifico%2520Segun%2520
R.Feynman.pdf+feynman+pituitaria&hl=en&ct=clnk&cd=2

www.mercurialis.com/CYNP/PDF/Richard%20Feynman%20-%20El%20Metodo%20Cientific
o%20Segun%20R.Feynman.pdf

Saludos cordiales,
Reflexo(i)lógicos claro...

http://blogs.elpais.com.uy/ListaBlogs.aspx?p=reach_of_reason
Al Alcance de la Razón

"No se puede insultar a una persona sensata pues la verdad no insulta y la
mentira no merece ser tenida en cuenta"
Robert Heinlein - "Ciudadano de la Galaxia".

" Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la
tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una
fórmula segura para el desastre."
Carl Sagan

"Lo más incomprensible de este universo es precisamente, que sea
comprensible"
Albert Einstein
(Claro, esto lo decía Einstein)

Para que parar acá...
"Let me give you a little inside information about God. God likes to watch.
He's a prankster. Think about it. He gives man instincts. He gives you this
extraordinary gift, and then what does He do, I swear for His own amusement,
his own private, cosmic gag reel, He sets the rules in opposition. It's the
goof of all time. Look, but don't touch. Touch, but don't taste. Taste,
don't swallow. Ahaha! And while you're jumpin' from one foot to the next,
what is he doing? He's laughin' His sick, fuckin' ass off! He's a tight-ass!
He's a sadist! He's an absentee landlord! Worship that? Never!"
>From Devil's Advocate

"This E-mail message may contain privileged and/or confidential information,
and is not necessarily the sender's point of view. If you are not the
addressee of this E-mail you are not allowed to copy, reproduce or
distribute the information contained in this message to any person. Please
notify the sender and delete it. Thank you."