[escepticos] Re: El altruismo inutil

Sab Jun 28 12:18:14 WEST 2008

Cibernesto-
Bueno, pues (vamos a salir de ésta...) je, je.
Me estás planteando una situación terriblemente antieconómica que ocurre
por doquier en la naturaleza. Está todo repleto de ciervos con grandes
cuernos pero no lo suficiente, que no se van a comer un rosco y sin
embargo están ahí. Si los seres vivos fueran ahorradores, o la evolución
tendiera siempre a lo más económico, y estas cosas que se han dicho, no
verías nunca ese panorama ahí fuera.

David-
Digo yo que lo primero que deberíamos de definir son los términos del
asunto, que lo mismo es que hablamos de cosas diferentes con las mismas
palabras. Ahora no me interesa el asunto de definir si la naturaleza, la
evolución o incluso la selección natural es o no ahorradora en términos
absolutos. Cuando digo que no me interesa me refiero a que no incumbe al
asunto que se discutía: Si el altruismo es o no contrario a la selección
natural.

De hecho, el término de económico ha salido a cuento precisamente por eso;
creo que ha sido Eloy el que ha dicho que al igual que las reacciones
inorgánicas tienden al camino más económico, la biología también optaría por
la solución menos onerosa... En el contexto dado. Si después el resultado
total es de un desperdicio flagrante es otra cosa, lo que importa es si
1- El altruismo supondría una solución más económica de resolver un problema
dado entre seres vivos que el conflicto
2- Si así fuera, que la selección optaría por ella si la contingencia
histórica lo permite.

Yo creo que así es, porque el altruismo supone ventajas para los que lo
practican, si pueden contar con mecanismos para asegurarse la reciprocidad.
Ahí es, sobre todo, cuando se suele cometer el error de "subestimar" el
poder de la selección: Si yo no veo cómo se va uno a asegurar la
reciprocidad será que no existe el mecanismo. Ojo, cuando digo eso de
asegurarse la reciprocidad vuelvo a personalizar lo que no es persona ni
tiene voluntad, simplemente, ocurre a través de la selección que se
favorecen genes que incitan al altruismo porque, de una u otra manera,
favorece a quien porta esos genes.