[escepticos] Re: El altruismo inutil

Sab Jun 28 00:09:11 WEST 2008

El vie, 27-06-2008 a las 21:23 +0200, Cibernesto escribió:

> No, Eloy. Ahí tiene razón David. Los seres vivos no controlan su
> reproducción por el "bien de la especie".

No he dicho que la controlen sino que su capacidad reproductiva y su
eficiencia reproductiva son el resultado de la adaptación al entorno.

> No pueden hacerlo; la
> selección natural se lo impide (no es una estrategia evolutivamente
> estable ni de lejos) y no existe ningún mecanismo que se lo indique o se
> lo permita.

Por esa razón la eficiencia reproductiva y la cantidad de descendientes
vivos es la misma en los conejos que en los lobos. Que yo sepa los
conejos se reproducen muuucho más que los lobos e incluso con una
eficiencia reproductiva no muy diferente.

> Siempre tienden a reproducirse más y no menos (aunque eso no
> significa que lo consigan).

Por eso los predadores se reproducen mucho y los hervívoros muy poco.

> Si se agotan los recursos, por lo general se
> sufre una hambruna, palman unos cuantos individuos y se reajusta la
> población, pero por una tendencia de la propia especie sino poque no hay
> pitanza.

Y la tasa reproductiva termina ajustándose a un valor muy aproximado al
ideal. Si los lobos se reprodujesen como los conejos la hambruna se
daría cada muy pocos años.

> Y de todas formas, si eso hace que se extingan, pues se
> extinguen. Las especies se están extinguiendo constantemente.

Si puedes ponerme algún caso en el que una especie se haya extinguido
por exceso de reproducción ¿podrías indicármelo?

> ¿Ves? Este es el problema. Os vais a rollos físicos y ya no entendéis la
> selección natural ;o)

No, aquí está muy claro. Un lobo puede tener una decena de crías que
llegan a la edad adulta a lo largo de su vida, un hombre un par o tres,
un conejo podemos hablar del orden del centenar, la rata de un par de
centenares. Curiosamente los predadores tienen tasas reproductivas mucho
más pequeñas. ¿Eso no es una adaptación a los recursos disponibles?