[escepticos] RE El altruismo inutil

Vie Jun 27 21:27:20 WEST 2008

Jose Ramón Brox escribió:

> Claro que no, ¡lo hace la selección natural!

Norl.

> Eso no lo veo tan claro, es una explicación simplista que no creo que se corresponda con
> la realidad: genéticamente, unos individuos tenderán a reproducirse más y otros menos.

Claro. Y en cada generación hay más individuos de los que pueden
reproducirse más y menos de los que pueden reproducirse menos. Y no
puede ser de otra manera. De ahí la tendencia.

> Al intentar reproducirse
> más y más, pues pueden acabar destruyendo tan rápido el ecosistema que se extingan. EN ESE
> ECOSISTEMA.

Es que me da que esta situación que planteáis Eloy y tu es un mito
(probablemente de origen ecologista-guerra fría y tal) más que una
posibilidad biológica real. Realmente es muy difícil cargarse un
ecosistema y solo muy raras veces se ha visto algo parecido, que yo sepa
siempre gracias a la intervención humana. Pensar que las especies no se
cargan su ecosistema porque se regulan para no hacerlo me parece ingenuo.

> Si estas tasas están muy cerca del agotamiento de los recursos de
> las charcas, las poblaciones que tengan esta tasa ligeramente por encima se extinguirán y
> dejarán su charca vacía, mientras que las que la tengan ligeramente por debajo conseguirán
> subsistir.

Selección a nivel de poblaciones. Más o menos como la selección a nivel
de grupo, pero aún más gorda. Quizá en la versión 2.0 de la teoría
evolutiva lo implementan, pero de momento los intentos han resultado un
fracaso ;o)

 > incluso en condiciones de "saturación" de la charca. Las únicas
poblaciones
> supervivientes tendrán todas una tasa inferior a la crítica. Andando el tiempo, podrían
> incluso repoblar las otras charcas (si tienen posibilidades de movilidad) y ahora todos
> los anfibios se reproducen menos que antes, en media.

Pero sin ningún resultado evolutivo digno de mención porque, tras
recolonizar las charcas cada población volverá a insistir con su
tendencia impepinable a aumentar la eficacia biológica media. No hay
forma de evitar eso porque cualquier mutación que favorezca una mayor
reproducción tiende a expandirse dentro de *cada* población.
De todos modos, la situación que describes es improbable. Mucho más
probable es que las poblaciones de cada charca se vayan ajustando a los
recursos disponibles en cada momento y que en lugar de charcas con ranas
estupendas y charcas con ranas extintas haya muchas charcas con escasas
ranas supervivientes, que han comido lo que han podido reciclar en lugar
de exclamar ¡mierda, me he cargado los recursos naturales, aquí
muerorrl! Por cierto, esto me recuerda a un documental que han puesto
miles de veces en la tele sobre unos renacuajos caníbales que viven en
charcas que se van secando.

> Aquí tenéis un mecanismo de regulación de la tasa de reproducción vía selección natural;

No, eso no es selección natural. La selección natural -uf- ocurre dentro
de cada población, no entre poblaciones.

Hum. Tenéis que repasaros el tema de las estrategias evolutivamente
estables.