[escepticos] RE El altruismo inutil

Jose Ramón Brox ambroxius en terra.es
Vie Jun 27 20:57:10 WEST 2008

>No, Eloy. Ahí tiene razón David. Los seres vivos no controlan su
>reproducción por el "bien de la especie".

Claro que no, ¡lo hace la selección natural!

>Siempre tienden a reproducirse más y no menos (aunque eso no
>significa que lo consigan). Si se agotan los recursos, por lo general se
>sufre una hambruna, palman unos cuantos individuos y se reajusta la
>población, pero por una tendencia de la propia especie sino poque no hay
>pitanza. Y de todas formas, si eso hace que se extingan, pues se
>extinguen. Las especies se están extinguiendo constantemente.

Eso no lo veo tan claro, es una explicación simplista que no creo que se corresponda con
la realidad: genéticamente, unos individuos tenderán a reproducirse más y otros menos.
Ciertamente, dentro del mismo nicho, los individuos que se reproduzcan menos saldrán
perdiendo con respecto a sus congéneres en la misma especie Y el mismo nicho, porque al
reproducirse menos en igualdad de condiciones, menos porcentaje de la descendencia llevará
sus genes. Hasta ahí de acuerdo y es lo que defendéis David y tú. Al intentar reproducirse
más y más, pues pueden acabar destruyendo tan rápido el ecosistema que se extingan. EN ESE
ECOSISTEMA.

Sin embargo, considerad ahora mil poblaciones de anfibios en mil charcas diferentes. En
cada charca, la tendencia media a la reproducción del conjunto de individuos será
ligeramente distinta. Si estas tasas están muy cerca del agotamiento de los recursos de
las charcas, las poblaciones que tengan esta tasa ligeramente por encima se extinguirán y
dejarán su charca vacía, mientras que las que la tengan ligeramente por debajo conseguirán
subsistir, incluso en condiciones de "saturación" de la charca. Las únicas poblaciones
supervivientes tendrán todas una tasa inferior a la crítica. Andando el tiempo, podrían
incluso repoblar las otras charcas (si tienen posibilidades de movilidad) y ahora todos
los anfibios se reproducen menos que antes, en media. (En cuanto vuelva a subir la tasa,
volverá a ocurrir un proceso similar, que de nuevo puede acabar en extinción total... o en
la perduración de los grupos menos "ansiosos").

Aquí tenéis un mecanismo de regulación de la tasa de reproducción vía selección natural;
evidentemente, en muchos casos la variación génica o la dispersión en distintos
ecosistemas no serán lo suficientemente ricas y ocurrirá lo que afirmáis, que se
extinguirán TODOS los individuos de una especie y se acabó lo que se daba, pero si eso es
evidente, más evidente aún es, a la vista de la diversidad de la biosfera y la perduración
de las especies en sus ecosistemas, que tantos o más casos hay en los que los individuos
no se reproducen más y más cada generación hasta que llega una hambruna total que es la
muerte - o casi, y vuelta a empezar hasta que ocurra de nuevo -.

Un saludo. Jose Brox