[escepticos] RE El altruismo inutil

Vie Jun 27 19:03:57 WEST 2008

Gracias mil, los links tienen una pinta genial
:D

----- Original Message -----
From: "Jose Ramón Brox" <ambroxius en terra.es>
To: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Friday, June 27, 2008 4:31 PM
Subject: [escepticos] RE El altruismo inutil

>Respondiendo primero a lo útlimo: no, soy todo oídos.

La ecuación logística es un modelo clásico de crecimiento poblacional que
surgió como
respuesta al modelo exponencial de Malthus, que era excesivamente simplista.
Hace que la
tasa de crecimiento de la población sea simultáneamente proporcional a la
población ya
existente y a la cantidad de recursos disponibles. La fórmula sería P' =
k·P(1-P), donde P
es el tamaño de la población en un instante concreto (en realidad, su
porcentaje con
respecto a cierta población máxima a la que se la asignaría el 1 o 100%), P'
es su
derivada (o sea, la variación de la población con el tiempo) y k es una
constante que
depende de la cantidad de recursos disponibles. Lo interesante ahora es
hacerle un estudio
dinámico para ver lo que pasa con esta ecuación diferencial para distintas
combinaciones
de población inicial P0 y recursos disponibles k (¿se mantiene estable? ¿se
mueren
todos?). Por ejemplo, si empiezas con una población de 0, tendrás 0 en el
siguiente paso
(siguiente generación), y esto ocurrirá siempre. Pero si empiezas con la
población máxima,
es decir, P=1... ¡también obtienes población 0 en la siguiente generación, y
ya 0 a partir
de ahí!

Aquí tienes una introducción al tema, lo que pasa es que es muy matemática
http://www.uam.es/otros/fcmatematicas/Trabajos/JuanLuis/ExpoLogistica.pdf

Aquí tienes la posibilidad de simular dinámicamente la ecuación logística
con diversos
parámetros:
http://segre.upc.es/nllab/iterated-es.html

>En todo caso, respondiendo a lo demás, si la población satura o no el
>nicho,
>juraría, no tiene que ver con el asunto: Si el gen A hace que se reproduzca
>más que el B, predominará el B, aunque eso joda a la especie en su
>conjunto.
>O algo no lo entiendo bien, que será lo más posible.

Quizás sea yo el que me haya perdido algo :P Estoy de exámenes y no puedo
participar mucho
más, pero seguiré leyéndoos por si veo la oportunidad de aclararnos.

Un saludo. Jose Brox