[escepticos] El altruismo inutil

Felipe Martínez-Pastor Felipe.Martinez en uclm.es
Vie Jun 27 16:32:56 WEST 2008

Eso es.
Incluso hay algún trabajo por ahí que sugiere que la "calidad" de la
cornamenta anunciaría una mayor calidad reproductiva del macho.
Además, hay que considerar que los ciervos no luchan por una hembra,
sino por un harén. Defienden un territorio, que será mejor cuanto más
arriba se esté en la jerarquía (no hace falta el combate, basta con
disuadir y luchar sólo con aquellos que se crean en igualdad). Las
hembras eligen a los machos con mejor aspecto, que tienen además los
mejores territorios. Y entre ellas hay jerarquía también, las más
dominantes se van con el macho alfa. Cuando se llena el cupo del
territorio, las de más abajo forman el harén del macho beta, y
sucesivamente... muchos machos se quedan sin harén, y se tienen que
conformar con la estrategia del merodeador (husmear los harenes ajenos,
por si el dueño se despista y pueden montar alguna hembra).
Saludos.
Felipe