[escepticos] El altruismo inutil

Vie Jun 27 12:20:59 WEST 2008

El vie, 27-06-2008 a las 11:44 +0200, Francisco Mercader escribió:
> [...]
> han tenido que convertir por la fuerza en vigilantes; en la caída en
> picado del listón  de exigencia en el nivel de los alumnos; en el
> cambio radical  de paradigma en el que ya no se premia el esfuerzo y
> se obtiene el certificado sólo con abrir la boca y dejar que salga la
> baba y en la desmotivación general del profesorado que ha perdido la
> autoridad moral para enseñar y que tiene que torear como puede (y a
> veces no puede) la situación en contra de las propias autoridades
> académicas que no dan muestras de enterarse de nada.

No es mi experiencia con los institutos con los que tengo contacto (y
son unos cuantos). Creo que esa situación es propia de barrios muy
desfavorecidos en los que los institutos estarían vacíos o con una
cantidad ínfima de estudiantes.

Creo que la situación es mejor que esa dado que a esos protodelincuentes
(dudo que lo sean realmente salvo unos pocos) adquieren algo de cultura
subiendo el nivel medio. Eso permitirá que en la siguiente generación se
vuelva a subir el nivel medio y así en varias generaciones podremos
tener una cantidad de desfavorecidos mucho menor.

Basta con buscar las críticas a la escuela libre de enseñanza en la
república o a la posterior enseñanza obligatoria para ver que son más o
menos las mismas. Pero ahora los pastores SABEN LEER.

> Ya lo pagaremos.

Todo se paga, la cuestión es si es para bien o para mal.