[escepticos] El altruismo inutil

Vie Jun 27 10:31:02 WEST 2008

Ya, el pavo real; pero es que hay que tener en cuenta que el macho del pavo
real no contribuye en la crianza; entonces, la muestra de salud que supone
un plumaje vistoso le supone a la hembra una garantía de calidad genética.
En cuanto al macho desde luego ir arrastrando tanto aparato le supondrá una
molestia "para huir de los depredadores", que se dice siempre, lo que pasa
es que "su objetivo" no es huir de sus depredadores sino reproducirse. No
veo yo dónde está el "derroche", salvo si analizamos el asunto desde un
punto de vista antropocéntrico, claro.
¿Que un diseñador haría el sistema más económico? Seguro, pero eso no quita
para que la tendencia a economizar esté ahí, detrás de la contingencia.

----- Original Message -----
From: "Eloy Anguiano Rey" <eloy.anguiano en gmail.com>
To: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Friday, June 27, 2008 11:15 AM
Subject: Re: [escepticos] El altruismo inutil

>  Asi como en la fisica los procesos ocurren por los caminos
> energeticamente
> mas economicos, me gusta pensar que lo mismo ocurre con la materia viva. Y
> que esta tendencia puede dar cuenta de muchos de los procesos que
> observamos
> actualmente.
>  Lo que nunca voy a entrar es en procesos "ad hominen"

Si estoy seguro de que hay economía energética pero hay que ver a qué
nivel si a nivel de individuo, de grupo, etc. y sobre todo qué elementos
entran en la minimización. Es decir, no siempre en física se minimiza la
energía sino que intervienen otros elementos como la entropía por
ejemplo y en este caso pueden intervenir otros elementos como la presión
reproductiva. El ejemplo típico de no minimización de energía por
presión reproductiva es el macho del pavo real.