[escepticos] El altruismo inutil

Vie Jun 27 10:20:58 WEST 2008

El vie, 27-06-2008 a las 10:49 +0200, Francisco Mercader escribió:
> [...]
> de los procesos que observamos  actualmente.
>
> [Mercader]
> De acuerdo en lo de los procesos físicos. Pero a mí me parece percibir
> que los procesos vitales  se desarrollan, al contrario,   en un
> forcejeo  caótico que deriva en un desperdicio energético  que sólo
> aparenta estar equilibrado, seguramente por los buenos ojos con la que
> es observado, más que nada. De ahí al 'maravilloso orden" de los
> creyentes sólo hay un paso. Claro que esto desborda el campo de lo
> biológico ya entra en el de lo filosófico

Para nada. La minimización energética es propio de la naturaleza y los
animales no son ni más ni menos que naturaleza. Muchos procesos caóticos
(a nivel atómico cualquier reacción química) tienden a ese tipo de
minimizaciones. El problema es que no sólo interviene la energía del
individuo ni la del grupo, sino muchos otros elementos que hacen
difícilmente predecible el comportamiento y muy difícil el análisis.

Pues yo no veo que sea tan mala.