[escepticos] El altruismo inutil (era: El cerebro deloshomosexuales)

Jue Jun 26 10:33:14 WEST 2008

----- Original Message -----
From: "Francisco Mercader" <fmercaderr en telefonica.net>
> de aplastar un mosquito, y sin que en ello intervengan principios
> filosóficos budistas ni inspiraciones religiosas sino, simplemente, una
> inflación desmesurada de la capacidad de empatía, que es a la que yo me
> refería  tildándola de 'excesiva' porque, en la vida real,  las especies
> se suelen alimentar unas de otras y no  se  acercan fraternalmente  como
> imaginaba el San Francisco ese.
> Esa empatía desproporcionada, de la que yo mismo me siento víctima, es a
> la que yo me refería como contraria a la corriente general de la
> Selección Natural.
> [...]

---Creo que así resumes muy bien la idea origen de este hilo, con la que yo
estoy de acuerdo, y de la que hemos divagado bastante.
Es lógico que de un ser con raciocinio surjan comportamietnos que no pueden
surgir en seres no pensantes, aunque desde luego, cualquier comportamiento,
como el altruismo, en cuanto confiriera ventajas o desventajas, entraría en
"la corriente general de la selección Natural". Lo que pasa es que el ser
pensante puede ser consciente, según su conociemiento, de los mecanismos de
la selección natural, lo que le confiere indudablemente otro tipo de
ventajas.
Miguel A