[escepticos] El altruismo inutil (era: El cerebro deloshomosexuales)

Jue Jun 26 10:04:52 WEST 2008

[germanPG]
 Lo que no he visto nunca es que nadie sienta sentimientos maternales
ni empatia por un equinodermo recien nacido o por una larva de mosca.

[Mercader]
Pues mira: sí; y de eso precisamente va este hilo; del altruismo
inútil. Claro que si recuerdo aquí esa pasión de las viejas
norteamericanas por sus mascotas que les impulsa a construir carísimos
cementerios para perros o a legarles  sus fortunas como si fueran sus
queridos hijos, se me dirá que es debido a que los perros,
especialmente los pequeños, reproducen esos caracteres físicos que
citas, estimulando el sentimiento maternal. (Ojo; que esto lo explica
exahustivamente Desmond Morris y es peligroso nombrarlo aquí porque
sólo es un vil sociobiólogo).
Pero yo intento ir un poco más allá: y es que el altruismo inútil no
siempre necesita de esos estímulos para emerger;  basta  con que en
algunos  individuos se den unas características determinadas o se
presenten unas circunstancias concretas para que aparezca una empatía
desproporcionada por  el resto del mundo, dedicándose compulsivamente
a apadrinar niños huérfanos del Congo (tengo cerca un par de ejemplos)
o a dirigir sus simpatía hacia los animales  pensándoselo  mucho antes
de aplastar un mosquito, y sin que en ello intervengan principios
filosóficos budistas ni inspiraciones religiosas sino, simplemente,
una inflación desmesurada de la capacidad de empatía, que es a la que
yo me refería  tildándola de 'excesiva' porque, en la vida real,  las
especies se suelen alimentar unas de otras y no  se  acercan
fraternalmente  como  imaginaba el San Francisco ese.
Esa empatía desproporcionada, de la que yo mismo me siento víctima, es
a la que yo me refería como contraria a la corriente general de la
Selección Natural.
Saludos.