[escepticos] El altruismo inutil (era: El cerebro de loshomosexuales)

Miguel Martínez Estremera mimartin en cepymearagon.es
Mie Jun 25 16:15:04 WEST 2008


Yo me refiero al altruismo como características de los seres  
conscientes y racionales, lo que alguien ha llamado "concepto  
coloquial".Pero el otro, el "de las hormigas" no es altruismo sino  
como humanización de un comportamiento, pues es un comportamiento  
determinado.

Ahora bien, nadie debe recelar de que yo me refiera a un concepto  
"teísta"  o "espiritualista" del altruismo. Lo digo porque alguno  
intenta encontrar  a toda costa una "utilidad" al altruismo ,tal vez  
para alejar el "fantasma espiritualista", y evitar diferenciar al  
hombre del resto de animales,y la verdad es que no es necesario,  
porque yo no voy por ahí. Lo que digo es lo siguiente:

a) En primer lugar, el altruismo proviene de mutaciones genéticas  
aleatorias, como cualquier otro carácter.

b) La mutación aleatoria "altruismo" puede facilitar la supervivencia  
o no. Supongamos que no. ( y me refiero específicamente al cuidado de  
los inútiles de todo tipo)

c) Si la especie no ha desaparecido después de un buen periodo con  
altruismo, (pongamos medio millón de años) puede ser, simplemente,  
porque no ha pasado suficiente tiempo para la selección-eliminación-  
total de ese gen. La prevalencia de ese gen a través de las  
generaciones iría disminuyendo,pero hay un periodo hasta que  
desaparezca todo individuo con ese gen, (pero incluso así, puede  
volver a mutar nuevamente.)

d) Por otro lado, como explicación aternativa o complementaria,  
podemos pensar que un gen "perjudicial" puede ya no ser una  
desventaja en una sociedad tecnológica. Por mucho que alguno se  
empeñe, arrastrar contigo y cuidar a un viejo cuando te acosan los  
leopardos y el cólera y hay que huir noche tras noche, NO es una  
ventaja, por muchas historias que el abuelo dicharachero  te  
cuente.Sin embargo, cuando la tecnología permite cuidar de los viejos  
sin poner en riesgo a la tribu, es lógico que ese gen tienda , no a  
desaparecer, sino incluso a extenderse, según la frecuencia natural  
con que aparezca.

Hablando de una manera ahora antropocéntrica, podemos decir que el  
ser humanano puede expresar sus tendencias altruistas de manera más  
fácil cuando la vida ya no es tan dura y domina más su entorno.Esto  
es de sentido común.Puede que entonces el altruismo tenga un papel  
favorecedor, pero antes, no.

Miguel A




El 25/06/2008, a las 14:50, daurmith en daurmith.com escribió:

> No; eso muestra que tú, en esa situación, has actuado de esa manera  
> y has sentido determinadas cosas, nada más. No veo en esto nada  
> extrapolable a cómo funcione o deje de funcionar "la evolución".
>
> Adela
> Enviado desde mi dispositivo BlackBerry® de Orange.
>
> -----Original Message-----
> From: "Francisco Mercader" <fmercaderr en telefonica.net>
>
> Date: Wed, 25 Jun 2008 14:39:46
> To: Lista Escépticos<escepticos en dis.ulpgc.es>
> Subject: [escepticos] El altruismo inutil (era: El cerebro de los
>  homosexuales)
>
>
> Me da que  nos hemos ido por los cerros de Úbeda con esto del
> altruismo. Venga  buscar utilidades o no en la función de los viejos;
> venga decir si es genético o cultural...
> Yo quería referirme desde el principio al altruismo manifiestamente
> inútil. Aquí va una batallita.
> Hoy se me ha muerto la última de las golondrinas  que los padres, por
> razones que ignoro,  han ido expulsando del nido antes  de su completa
> maduración. La sensación es aún más intensa porque yo mismo, con mis
> propias manos, había ayudado a construir el nido en la parte del
> garaje menos dañina para ellos y para nuestros coches.  Habíamos sido
> espectadores, hora tras hora, de la puesta de huevos, del  nacimiento
> de cinco seres del tamaño de gusanos y que, después del contínuo ir y
> venir de los padres  alimentándolos, se habían convertido en
> miniaturas ya formadas de auténticas golondrinas;  Habíamos registrado
> cada momento del proceso en fotos y aquel grupo de bichos se había
> convertidso en parte de nuestra familia. Habíamos sacado al perro de
> su caseta para que no les molestase y habíamos renunciado a usar el
> garaje en los últimos seis o siete días para no interferir.  Hemos
> sido testigos, con estupefacción de cómo los padres terminaron el
> proceso de alimentarlos y se dedicaron a picotearlos para (¿?)
> animarlos a salir del nido, cuando evidentemente, no tenían el plumaje
> completo ("orden perfecto de la Naturaleza ¿eh?" le comenté a mi
> magufa suegra). Los recogimos del suelo, uno a uno, conscientes de que
> no íbamos a poder sustituir a los padres en el resto del proceso y,
> obviando la opción de machacarles la cabeza  para terminar con el
> penoso suceso, nos dedicamos a alimentarlos con el producto adecuado,
> consiguiendo notables procesos. Ya eran casi hijos nuestros y cuando
> les quedaba uno o dos días para conseguir el paso a la etapa del
> vuelo, hemos visto cómo, sin razón aparente, iban cayendo muertos uno
> a uno.  No quiero referir aquí la llantina de los nietos... y la de
> algunos mayores.
> Lo que quiero comentar, después de estos detalles, es la pregunta que
> me hago a mí mismo. ¿Por qué he sentido dolor por la muerte de unos
> pobres bichos cuyo destino más natural sería convertirse en pajaritos
> fritos? Si no iba a obtener ningún beneficio  material ni social ni
> cultural ¿qué gano yo perdiendo mi valioso tiempo intentando meter un
> grano de mezcla de insectos machacados en el pico de un descendiente
> directo de los dinosaurios? ¿Qué aporta a mi existencia el sufrimiento
> por algo que, objetivamente, ni me va ni me viene?  ¿No es éste un
> ejemplo claro de altruismo inútil? ¿de un desperdicio de energía,
> sensaciones y recursos sin un objetivo claro? ¿No es la muestra de
> que, en nuestro bagaje de posibilidades, hay un exceso de empatía  que
> no nos lleva a ningún sitio? ¿No es la muestra de que la Selección
> Natural no termina de ajustarse y de que la Evolución (vale; el
> conjunto de mutaciones) opera un poco -o bastante-a ciegas?
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