[escepticos] El altruismo inutil (era: El cerebro de loshomosexuales)

daurmith en daurmith.com daurmith en daurmith.com
Mie Jun 25 13:50:54 WEST 2008

No; eso muestra que tú, en esa situación, has actuado de esa manera y has sentido determinadas cosas, nada más. No veo en esto nada extrapolable a cómo funcione o deje de funcionar "la evolución".

Adela
Enviado desde mi dispositivo BlackBerry® de Orange.

-----Original Message-----
From: "Francisco Mercader" <fmercaderr en telefonica.net>

Date: Wed, 25 Jun 2008 14:39:46
To: Lista Escépticos<escepticos en dis.ulpgc.es>
Subject: [escepticos] El altruismo inutil (era: El cerebro de los
 homosexuales)

Me da que  nos hemos ido por los cerros de Úbeda con esto del
altruismo. Venga  buscar utilidades o no en la función de los viejos;
venga decir si es genético o cultural...
Yo quería referirme desde el principio al altruismo manifiestamente
inútil. Aquí va una batallita.
Hoy se me ha muerto la última de las golondrinas  que los padres, por
razones que ignoro,  han ido expulsando del nido antes  de su completa
maduración. La sensación es aún más intensa porque yo mismo, con mis
propias manos, había ayudado a construir el nido en la parte del
garaje menos dañina para ellos y para nuestros coches.  Habíamos sido
espectadores, hora tras hora, de la puesta de huevos, del  nacimiento
de cinco seres del tamaño de gusanos y que, después del contínuo ir y
venir de los padres  alimentándolos, se habían convertido en
miniaturas ya formadas de auténticas golondrinas;  Habíamos registrado
cada momento del proceso en fotos y aquel grupo de bichos se había
convertidso en parte de nuestra familia. Habíamos sacado al perro de
su caseta para que no les molestase y habíamos renunciado a usar el
garaje en los últimos seis o siete días para no interferir.  Hemos
sido testigos, con estupefacción de cómo los padres terminaron el
proceso de alimentarlos y se dedicaron a picotearlos para (¿?)
animarlos a salir del nido, cuando evidentemente, no tenían el plumaje
completo ("orden perfecto de la Naturaleza ¿eh?" le comenté a mi
magufa suegra). Los recogimos del suelo, uno a uno, conscientes de que
no íbamos a poder sustituir a los padres en el resto del proceso y,
obviando la opción de machacarles la cabeza  para terminar con el
penoso suceso, nos dedicamos a alimentarlos con el producto adecuado,
consiguiendo notables procesos. Ya eran casi hijos nuestros y cuando
les quedaba uno o dos días para conseguir el paso a la etapa del
vuelo, hemos visto cómo, sin razón aparente, iban cayendo muertos uno
a uno.  No quiero referir aquí la llantina de los nietos... y la de
algunos mayores.
Lo que quiero comentar, después de estos detalles, es la pregunta que
me hago a mí mismo. ¿Por qué he sentido dolor por la muerte de unos
pobres bichos cuyo destino más natural sería convertirse en pajaritos
fritos? Si no iba a obtener ningún beneficio  material ni social ni
cultural ¿qué gano yo perdiendo mi valioso tiempo intentando meter un
grano de mezcla de insectos machacados en el pico de un descendiente
directo de los dinosaurios? ¿Qué aporta a mi existencia el sufrimiento
por algo que, objetivamente, ni me va ni me viene?  ¿No es éste un
ejemplo claro de altruismo inútil? ¿de un desperdicio de energía,
sensaciones y recursos sin un objetivo claro? ¿No es la muestra de
que, en nuestro bagaje de posibilidades, hay un exceso de empatía  que
no nos lleva a ningún sitio? ¿No es la muestra de que la Selección
Natural no termina de ajustarse y de que la Evolución (vale; el
conjunto de mutaciones) opera un poco -o bastante-a ciegas?
:-(