Re: [escepticos] El cerebro de los homosexuales (¿odebo decir "gay"?

Mie Jun 25 11:21:16 WEST 2008

[Mercader]
(...)A mí me parece significativo que en las distintas culturas
humanas, el sentimiento de clan familiar es muy heterogéneo: En
África, los abuelos mantienen hasta su muerte el status más elevado
dentro de la familia. En Suecia, los abuelos  van directamente a la
residencia. Eso me hace pensar en que el porcentaje de los componentes
culturales puede ser mayor que el de los genéticos,  dentro de la
relación de los hijos hacia los padres.

David-
Desde luego que el factor cultural debe de ser determinante, incluido en el
asunto de los hijos. Me puedo imaginar una sociedad que entrege a los hijos
a la comunidad y desvincule emocionalmente a éstos de los padres, o una
sociedad que decida que lo mejor que se puede hacer con los abuelos es
comérselos en pepitoria. Lo que pasa es que si nos ponemos a averiguar qué
podría haber de evolución en nuestra conducta yo diría que tendríamos que
situar a la especie humana dentro de grupos pequeños de cazadores
recolectores, no por ninguna mística naturalista ni nada por el estilo sino,
simplemente, porque en sociedades de ese estilo es donde nuestros genes han
sido seleccionados, es el ambiente "natural" de nuestros genes. Si después
culturalmente nos los pasamos por el forro, pues nos los pasamos, eso sería
otra cuestión. No creo que las sociedades posteriores hayan tenido mucho
impacto en la configuración genética, diría, vaya, dado el poco tiempo que
cada cultura ha tenido para modelar la dotación genética de sus miembros.
Partiendo de ese supuesto juraría que es más "natural" (nótense las
comillas) la actitud del africano que la del sueco.
Después viene el encéfalo y decide lo que le sale de la punta, claro.
---------------------

[Mercader]
(...)Creo que la tendencia natural SÍ es
comerse el trozo más grande  del pastel y quedarse con todas las
hembras.  Queda demostrado en cuanto  disminuyes los controles
sociales  con motivo de una hecatombe o en medio de una guerra cuando
cualquier mindundi armado de un kalashnikov viola a la primera hembra
que encuentra acurrucada en un rincón.  Entonces emergen con fuerza
aspectos de nuestra naturaleza que nos asombrarían en condiciones
normales.  (...)

David-
Quizás es que me expreso mal, quizás es que realmente estamos en
desacuerdo... A ver si consigo evitar lo primero: de entrada es que juraría
que definir como más "natural" nuestro comportamiento en situaciones límite
es tan falaz como lo contrario. En casos de penurias extremas seguro que
tendemos a saltarnos a la torera todo tipo de altruismo, la capacidad de
razonar nos dejará claro que o nos ponemos en plan egoísta o no llegamos al
día siguiente, pero no veo porqué eso tendría que ser más propio de la
"naturaleza humana" (otra vez, nótense las comillas) que las prácticas mucho
más habituales, cuando las cosas están mas o menos normalizadas y si que
tenemos comportamientos altruistas. Si me obligasen a elegir yo diría que es
más decisivo a la hora de seleccionar genes el comportamiento mas habitual
que el extraordinario, no?
En todo caso no me refería tanto a eso cuando hablaba de comerse el trozo
gordo de pastel y tal. Seguro que esta parte si que es mala expresión mía.
Lo que quierod ecir es que la naturaleza es sutil en cuanto al cálculo de
beneficios, costes y demás. Por poner un ejemplo sacado de mi imaginación, y
por lo tanto con el mismo valor que un euro de madera: Compartimos con
nuestros hermanos un 50% de genes; con un primo, un 25%. Si tenemos un
pastel será beneficioso para la reproducción de nuestros genes que mi
hermano se coma una buena porción de pastel, y mi primo un trozo hermosote
pero menor.
Pero no creo que la naturaleza entre en tanto detalle, por la sencilla razón
de que a ese cálculo tan preciso, tan ajustado a la economía y tan...
capitalista, tendríamos que sumar las circustancias del momento. Por seguir
con el ejemplo, si yo ando sobrealimentado quizás "me interesa" darle todo
el pastel a mi hermano, o a mi primo. Lo que los genes pueden decidir es
algo más genérico... Y que tenga un comportamiento más sutil (de ahí que yo
calificase de sutil a la naturaleza, vaya): Me dice que sea buena gente con
los que me rodean, que en esa tribu de cazadores-recolectores será muy
posiblemente pariente mío.
Lo que pasa es que cuando se suele hablar de este asunto se suele
simplificar la cuestión a "lo que nos dicen los genes es que nos comamos el
pastel entero nosotros". Pues no.