[escepticos] inteligencia emocional

Angel Prieto Ederra aprieto en um.es
Lun Jun 23 21:25:10 WEST 2008

(JM)

el ejemplo que me puso en concreto fue que hicieron un experimento que
consistia
en darle una golosina a cada niño y decirles que si no se la comían luego
les
darían dos. Algunos niños se la comieron y otros no. Al cabo del tiempo los
niños que no se habían comido la golosina porque tenían una conciencia de la
recompensa a largo plazo triunfaban en el trabajo, y los que se la comían
buscando el placer inmmediato no llegaban a nada. A mi esto me parecío de
panfleto de la iglesia de la cienciología. Sin ir más lejos tengo las
siguientes objecciones:

a) cuantos de los niños que se comieron la golosina habían desayunado menos
tenían más hambre?
b) en los grupos de niños habían alguno un poco mayor que presionaba a los
demás?
c) Los que habían triunfado en la vida: ¿cuantos venían de familia
acomodada, tenían un padre político que les había encontrado un enchufe, o
habían pegado un braguetazo con un ric@ hereder@?

(AP)

El experimento (en realidad habría que hablar de paradigma experimental,
porque se trata de un "formato") es ya un clásico, y su autor principal,
Walter Mischel, un clásico en psicología, el "azote" de los psicólogos de la
personalidad, y una de las mentes más lúcidas de la psicología
contemporánea.
En cuanto a sus preguntas, tienen una respuesta muy simple.

(a) La asignación aleatoria de los niños a la condición experimental y de
control no garantiza, pero casi, que si hay una porción de niños que ha
desayunado poco esa mañana, se distribuirá uniformemente en las condiciones
de tratamiento y de control.
(b) Aunque se habla de grupos, porque hay varios niños en cada condición
experimental, en realidad la conducción del experimento es estrictamente
individual. Tu sugerencia no tiene sentido.
(c) El experimento (al menos el original) se realizó en una guardería en la
que los niños tenían condiciones socio económicas similares. Eso no
garantiza que no haya influencia de factores externos, desde luego, pero de
nuevo el proceso de aleatorización hace que si existen diferencias
socioeconómicas entre los participantes, ésta se distribuya uniformemente a
lo largo de las condiciones y, por tanto, el factor se puede considerar
controlado, al menos parcialmente.

Ya de paso, no sé qué tiene que ver este experimento con la inteligencia
emocional. Esto va de control de impulsos y capacidad para demorar la
recompensa (autorregulación o fuerza de voluntad). Eso por un lado. Se
supone que esa capacidad está mediada por la capacidad de los niños para
"enfriar" cogniciones "calientes". Aquí tienes un poquito de Walter Mischel

http://www.columbia.edu/cu/psychology/indiv_pages/mischel.html

Si lo que te gustan son las explicaciones biológicas, aquí tienes una:

http://www.sciencemag.org/cgi/content/abstract/306/5695/503?hits=10&RESULTFO
RMAT=&FIRSTINDEX=0&maxtoshow=&HITS=10&fulltext=laibson&searchid=1&resourcety
pe=HWCIT

En cuanto al libro de Goleman, efectivamente, te lo puedes ahorrar. No tiene
nada que ver con esto.