[escepticos] inteligencia emocional

Angel Prieto Ederra aprieto en um.es
Lun Jun 23 18:02:44 WEST 2008

(JM)

pregunta a los psicólogos de la corrala:

Tengo un cuñado, profesor de universidad, que me ha recomendado los cursos
de
inteligencia emocional que imparte la universidad para mejorar la capacidad
docente. A mi el rollo este me suena mucho a temas de autoayuda y cosas de
jorge bucay y compañía. Cuando se lo he expresado me ha jurado y perjurado
que
no tiene nada que ver, y me ha puesto dos ejemplos... que me han sonado a
temas
de autoayuda, pero ya rollo new age o doctor dyer y "tus zonas erroneas".
¿Esto
tiene alguna base cientifica? ¿es verdad lo de que la inteligencia emocional
es
innata, hay que educarla y varias paridas más? ¿que opinan los psicólogos?

(AP)

	Nunca me ha interesado el concepto, y menos el famoso libro del que
todo el mundo habla, aunque también sé que en mi propia facultad hay quien
trabaja con el concepto de "inteligencia emocional" en superdotados. Desde
mi punto de vista lo interesante de esto es reconocer el papel de la gestión
de las emociones en nuestra vida diaria. Que para gestionar "bien" las
emociones hacen falta ciertas capacidades y que al conjunto de esas
capacidades se le llame "inteligencia emocional" no parece descabellado
aunque no sé si será también lo más adecuado.
	El profesor de uno de mis hijos me contó un día que practicaba con
las ideas de la inteligencia emocional en su clase. Cuando le pregunté en
qué consistía exactamente esa práctica, me respondió que lo que intentaba es
que las relaciones entre sus alumnos (entonces tenían unos 8 o 9 años)
fuesen lo mejor posible y que el ambiente en clase fuera positivo porque eso
facilitaría las tareas de aprendizaje. Por lo menos tiene sentido común.
Evitar las emociones negativas a base de relaciones enriquecedoras con los
iguales parece que debería ser positivo para el aprendizaje y para el
desarrollo de los niños en general (y de paso, para la salud del profesor).
	Imagino que con estas premisas, habrá por ahí cursos inspirados en
la inteligencia que se reducirán, en el mejor de los casos, a aprender a
manejar el estrés (que no es poco). Lo malo es cuando ese tipo de objetivo
(control de las emociones) se intenta por medios menos ortodoxos.....