Re: [escepticos] El cerebro de los homosexuales (¿odebo decir "gay"?

Miguel Martínez mimartin en cepymearagon.es
Lun Jun 23 17:40:50 WEST 2008


Bueno, los genes del altruismo están presentes en los homínidos de la 
especie sapiens. Ya que su aparición debe de estar ligada a las funciones 
superiores de la corteza cerebral, no a las características concretas de una 
especie como la sapiens sapiens...ya aue los sapiens y los neanderthalensis 
comprten muchísimo en cuanto a capacidad de pensamiento.Ahora bien, no puedo 
probar que los ritos funerarios estén ligados a la capacidda de altruismo 
con los débiles. Se confirmaría en caso d eencontrar restos de 
discapacitados con supervivencia imposible salvo por el cuidado del grupo.
Miguel A

----- Original Message ----- 
From: "Jose Luis" <joseluis.vm en inbox.com>
To: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Monday, June 23, 2008 5:49 PM
Subject: Re: [escepticos] El cerebro de los homosexuales (¿odebo decir 
"gay"?


> Me parece una fecha razonable, pero veo un inconveniente, los neandertales 
> no están en nuestra linea filogenetica así que o bien lo consideramos 
> anterior a la separación de las ramas (arprox 900.000) o lo consideramos 
> una adquisición  de ambas ramas por separado. De cualquier modo en estos 
> lapsos de tiempo unos miles más o menos no dejan de ser una anécdota.
>
> Miguel Martínez Estremera wrote:
>> Bueno, he puesto el caso de la epilepsia porque mi hermano, con el 
>> síndrome de Lennox, es un incapaz total, y no nos causa más que cargas. 
>> Mirándolo, no veo muy bien qué ventaja objetiva puedo yo sacar de 
>> cuidarlo. Como he afirmado, el altruismo está sometido, como todo , a la 
>> dinámica de la evolución, en el sentido de ser penalizado por 
>> contraproducente para la supervivencia. Pero ello no obsta para que no 
>> sea un comportamiento humano procedente del sentido moral que la razón 
>> nos presenta y critica.
>>
>> En cuanto a lo de los 300.000 años, he considerado, salvo mejor criterio, 
>> a los neandrtales en los que e ha visto enterramientos con flores, señas 
>> de cuidados de enfermos (gente lisiada que no podía sobrevivir sin ayuda, 
>> etc)
>>
>> Miguel A
>>
>> El 22/06/2008, a las 18:50, Jose Luis escribió:
>>
>>> Efectivamente, yo también creo que es un problema moderno. Estamos 
>>> hablando de sociedades donde los cuidados médicos eran muy elementales, 
>>> la esperanza de vida rondaba los  40 años y cualquier persona que 
>>> sufriera un accidente grave moría en pocas horas o días a lo sumo. No 
>>> conozco muy bien el caso de la epilepsia, pero hasta  donde yo  se,  no 
>>> es una enfermedad muy incapacitante salvo en el momento de lo ataques. 
>>> En cuanto a las fechas, si es cierto que la empatía se encuentra ya 
>>> entre los chimpancés se puede dar  que sea un caso de evolución 
>>> convergente o  que  tenga unos 5 o 6 millones de años.
>>>
>>> P.S.: No entiendo porque sitúas la cifra precisamente en 300.000,  ¿Cual 
>>> es el hito que empleas?
>>>
>>> Miguel Martínez Estremera wrote:
>>>> Sin embargo, la teoría de los supuestos beneficios de cuidar a los 
>>>> abuelos ( que yo no me creo porque en el Paleolítico un abuelo sigue 
>>>> siendo un ser inútil, por mucho que lo adornemos-y hoy día agonizando 
>>>> también lo es), no funciona con el cuidado de los tetrapléjicos o mi 
>>>> hermano el epiléptico.
>>>> De todas formas, la evolución no es que haya "dejado pasar " los 
>>>> comportamientos altruistas. Probablemente los ha limitado.Pero han 
>>>> pasado 300.000 años solamente, poco como para hacer desaparecer el 
>>>> altruismo.Es evidente que muchos de los altruistas desaparecieron sin 
>>>> descendencia, por su altruismo, lo que explica la cantidad de 
>>>> egoístas-emboscados-jetas-opresores que ha habido en todas las épocas.
>>>>
>>>> Miguel A
>>>>
>>>> El 21/06/2008, a las 18:09, Jose Luis escribió:
>>>>
>>>>> Las monedas tienen dos caras. Durante todo este hilo se está hablando 
>>>>> de la empatía como compasión y, sin que esto deje de ser cierto, la 
>>>>> empatía implica también la capacidad de engañar y, lo que es más 
>>>>> importante, la capacidad de predecir el comportamiento de los demás. 
>>>>> Si yo no recuerdo mal, una de las teorías sobre el hiperdesarrollo del 
>>>>> cerebro (comparado con otros primates) se basa en la necesidad de 
>>>>> obtener un sistema de procesamiento y predicción de conductas de los 
>>>>> individuos del grupo al que pertenecemos. Tenga más o menos base esta 
>>>>> teoría, creo que el mismo mecanismo que nos proporciona la compasión 
>>>>> es el que nos permite predecir la conducta, no sólo de los individuos 
>>>>> que nos rodean, sino también de nuestras posibles presas.
>>>>>
>>>>> Sin perjuicio de otras ventajas (se han citado muchas y acertadas) que 
>>>>> podemos obtener del cuidado de los ancianos, también se dan otros 
>>>>> casos: En muchas sociedades de cazadores recolectores y de 
>>>>> agricultores, no sólo las abuelas, sino también las hijas cuidan de 
>>>>> sus hermanas y del resto de los individuos menores (creo recordar que 
>>>>> esto se da también entre los leones y los lobos). Este comportamiento 
>>>>> libera a las hembras adultas para la obtención de comida y ello no 
>>>>> sería posible sin los mecanismos empaticos necesarios.
>>>>>
>>>>> También citaba en otro lugar de este hilo (esta vez si lo recuerdo) a 
>>>>> Marvin Harris cuando habla de que mantenemos una cuenta sumaria de 
>>>>> favores por los que esperamos una reciprocidad y los individuos que no 
>>>>> aportan su parte de favores pueden ser condenados a algún tipo de 
>>>>> obstracismo. No se trata en ningún caso de que se ansie obtener el 
>>>>> mismo favor que se está concediendo, sino de que se espera, de forma 
>>>>> abstracta una reciprocidad del grupo para con nuestras necesidades y 
>>>>> no veo ninguna necesidad de que las satisfacciones que obtenemos 
>>>>> tengan que ser materiales
>>>>> Francisco Mercader wrote:
>>>>>>
>>>>>> david en puntoque.net>
>>>>>> Insisto en que el saber que podrá haber reciprocidad de trato cuando 
>>>>>> lo  necesite también me puede impulsar a sostener una cultura que 
>>>>>> pase por  cuidar a los viejos e indefensos; y que los abuelos cuidan 
>>>>>> niños muy bien; y  que aunque no pueda correr tras una presa bien 
>>>>>> puede recoger leña, agua o  raíces. Además de ser depositarios de 
>>>>>> saberes útiles, como citas.
>>>>>>
>>>>>> [Mercader]
>>>>>> Creo que no era ésta la línea que se inició con el hilo.   Elías 
>>>>>> empezaba diciendo que le parecía que hay algo "errado" desde el punto 
>>>>>> de vista evolutivo en el cuidado a los viejos, a los enfermos 
>>>>>> terminales, etc. Y creo que se refería a la tendencia altruista que 
>>>>>> no espera recompensa. Ese abuelo agonizante no te va a ser "útil" 
>>>>>> para nada. Yo tengo a mi lado a alguien que experimenta el altruismo 
>>>>>> de manera casi obsesiva. Mi pareja  es  'escolta' del Teléfono de la 
>>>>>> Esperanza; he llegado a pensar que busca el morbo de las desdichas de 
>>>>>> los demás pero me he ido convenciendo de que no,  al ver que se ocupa 
>>>>>> de todas las viejas de la familia, incluso de las que no espera 
>>>>>> obtener  ninguna herencia.  Si no le gustasen los hombres como le 
>>>>>> gustan,  pensaría que es una monja reencarnada. Tampoco su afición 
>>>>>> parece ser el resultado de alguna frustración porque tiene hijos, se 
>>>>>> lleva bien con ellos;  mis hijas la han adoptado como segunda madre, 
>>>>>> la vida le va bien, etc.  Esto es un ejemplo de que algunos miembros 
>>>>>> de nuestra especie experimentan un 'exceso' de empatía  hacia sus 
>>>>>> congéneres sin ponerse a pensar en que lo hacen porque en el futuro 
>>>>>> lo pueden ellos necesitar. Se trata de preguntarse por qué la 
>>>>>> Selección Natural ha dejado pasar esos comportamientos inútiles  que, 
>>>>>> por mucha satisfacción personal que provean,  consumen energías de 
>>>>>> los individuos sin obtener nada material a cambio.
>>>>>> Saludos.
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