Re: [escepticos] El cerebro de los homosexuales (¿odebo decir "gay"?

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Lun Jun 23 16:49:39 WEST 2008


Me parece una fecha razonable, pero veo un inconveniente, los 
neandertales no están en nuestra linea filogenetica así que o bien lo 
consideramos anterior a la separación de las ramas (arprox 900.000) o lo 
consideramos una adquisición  de ambas ramas por separado. De cualquier 
modo en estos lapsos de tiempo unos miles más o menos no dejan de ser 
una anécdota.

Miguel Martínez Estremera wrote:
> Bueno, he puesto el caso de la epilepsia porque mi hermano, con el 
> síndrome de Lennox, es un incapaz total, y no nos causa más que 
> cargas. Mirándolo, no veo muy bien qué ventaja objetiva puedo yo sacar 
> de cuidarlo. Como he afirmado, el altruismo está sometido, como todo , 
> a la dinámica de la evolución, en el sentido de ser penalizado por 
> contraproducente para la supervivencia. Pero ello no obsta para que no 
> sea un comportamiento humano procedente del sentido moral que la razón 
> nos presenta y critica.
>
> En cuanto a lo de los 300.000 años, he considerado, salvo mejor 
> criterio, a los neandrtales en los que e ha visto enterramientos con 
> flores, señas de cuidados de enfermos (gente lisiada que no podía 
> sobrevivir sin ayuda, etc)
>
> Miguel A
>
> El 22/06/2008, a las 18:50, Jose Luis escribió:
>
>> Efectivamente, yo también creo que es un problema moderno. Estamos 
>> hablando de sociedades donde los cuidados médicos eran muy 
>> elementales, la esperanza de vida rondaba los  40 años y cualquier 
>> persona que sufriera un accidente grave moría en pocas horas o días a 
>> lo sumo. No conozco muy bien el caso de la epilepsia, pero hasta  
>> donde yo  se,  no es una enfermedad muy incapacitante salvo en el 
>> momento de lo ataques. En cuanto a las fechas, si es cierto que la 
>> empatía se encuentra ya entre los chimpancés se puede dar  que sea un 
>> caso de evolución convergente o  que  tenga unos 5 o 6 millones de años.
>>
>> P.S.: No entiendo porque sitúas la cifra precisamente en 300.000,  
>> ¿Cual es el hito que empleas?
>>
>> Miguel Martínez Estremera wrote:
>>> Sin embargo, la teoría de los supuestos beneficios de cuidar a los 
>>> abuelos ( que yo no me creo porque en el Paleolítico un abuelo sigue 
>>> siendo un ser inútil, por mucho que lo adornemos-y hoy día 
>>> agonizando también lo es), no funciona con el cuidado de los 
>>> tetrapléjicos o mi hermano el epiléptico.
>>> De todas formas, la evolución no es que haya "dejado pasar " los 
>>> comportamientos altruistas. Probablemente los ha limitado.Pero han 
>>> pasado 300.000 años solamente, poco como para hacer desaparecer el 
>>> altruismo.Es evidente que muchos de los altruistas desaparecieron 
>>> sin descendencia, por su altruismo, lo que explica la cantidad de 
>>> egoístas-emboscados-jetas-opresores que ha habido en todas las épocas.
>>>
>>> Miguel A
>>>
>>> El 21/06/2008, a las 18:09, Jose Luis escribió:
>>>
>>>> Las monedas tienen dos caras. Durante todo este hilo se está 
>>>> hablando de la empatía como compasión y, sin que esto deje de ser 
>>>> cierto, la empatía implica también la capacidad de engañar y, lo 
>>>> que es más importante, la capacidad de predecir el comportamiento 
>>>> de los demás. Si yo no recuerdo mal, una de las teorías sobre el 
>>>> hiperdesarrollo del cerebro (comparado con otros primates) se basa 
>>>> en la necesidad de obtener un sistema de procesamiento y predicción 
>>>> de conductas de los individuos del grupo al que pertenecemos. Tenga 
>>>> más o menos base esta teoría, creo que el mismo mecanismo que nos 
>>>> proporciona la compasión es el que nos permite predecir la 
>>>> conducta, no sólo de los individuos que nos rodean, sino también de 
>>>> nuestras posibles presas.
>>>>
>>>> Sin perjuicio de otras ventajas (se han citado muchas y acertadas) 
>>>> que podemos obtener del cuidado de los ancianos, también se dan 
>>>> otros casos: En muchas sociedades de cazadores recolectores y de 
>>>> agricultores, no sólo las abuelas, sino también las hijas cuidan de 
>>>> sus hermanas y del resto de los individuos menores (creo recordar 
>>>> que esto se da también entre los leones y los lobos). Este 
>>>> comportamiento libera a las hembras adultas para la obtención de 
>>>> comida y ello no sería posible sin los mecanismos empaticos 
>>>> necesarios.
>>>>
>>>> También citaba en otro lugar de este hilo (esta vez si lo recuerdo) 
>>>> a Marvin Harris cuando habla de que mantenemos una cuenta sumaria 
>>>> de favores por los que esperamos una reciprocidad y los individuos 
>>>> que no aportan su parte de favores pueden ser condenados a algún 
>>>> tipo de obstracismo. No se trata en ningún caso de que se ansie 
>>>> obtener el mismo favor que se está concediendo, sino de que se 
>>>> espera, de forma abstracta una reciprocidad del grupo para con 
>>>> nuestras necesidades y no veo ninguna necesidad de que las 
>>>> satisfacciones que obtenemos tengan que ser materiales
>>>> Francisco Mercader wrote:
>>>>>
>>>>> david en puntoque.net>
>>>>> Insisto en que el saber que podrá haber reciprocidad de trato 
>>>>> cuando lo  necesite también me puede impulsar a sostener una 
>>>>> cultura que pase por  cuidar a los viejos e indefensos; y que los 
>>>>> abuelos cuidan niños muy bien; y  que aunque no pueda correr tras 
>>>>> una presa bien puede recoger leña, agua o  raíces. Además de ser 
>>>>> depositarios de saberes útiles, como citas.
>>>>>
>>>>> [Mercader]
>>>>> Creo que no era ésta la línea que se inició con el hilo.   Elías 
>>>>> empezaba diciendo que le parecía que hay algo "errado" desde el 
>>>>> punto de vista evolutivo en el cuidado a los viejos, a los 
>>>>> enfermos terminales, etc. Y creo que se refería a la tendencia 
>>>>> altruista que no espera recompensa. Ese abuelo agonizante no te va 
>>>>> a ser "útil" para nada. Yo tengo a mi lado a alguien que 
>>>>> experimenta el altruismo de manera casi obsesiva. Mi pareja  es  
>>>>> 'escolta' del Teléfono de la Esperanza; he llegado a pensar que 
>>>>> busca el morbo de las desdichas de los demás pero me he ido 
>>>>> convenciendo de que no,  al ver que se ocupa de todas las viejas 
>>>>> de la familia, incluso de las que no espera obtener  ninguna 
>>>>> herencia.  Si no le gustasen los hombres como le gustan,  pensaría 
>>>>> que es una monja reencarnada. Tampoco su afición parece ser el 
>>>>> resultado de alguna frustración porque tiene hijos, se lleva bien 
>>>>> con ellos;  mis hijas la han adoptado como segunda madre, la vida 
>>>>> le va bien, etc.  Esto es un ejemplo de que algunos miembros de 
>>>>> nuestra especie experimentan un 'exceso' de empatía  hacia sus 
>>>>> congéneres sin ponerse a pensar en que lo hacen porque en el 
>>>>> futuro lo pueden ellos necesitar. Se trata de preguntarse por qué 
>>>>> la Selección Natural ha dejado pasar esos comportamientos 
>>>>> inútiles  que, por mucha satisfacción personal que provean,  
>>>>> consumen energías de los individuos sin obtener nada material a 
>>>>> cambio.
>>>>> Saludos.
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