Re: [escepticos] El cerebro de los homosexuales (¿odebo decir "gay"?
Jose Luis
joseluis.vm en inbox.com
Lun Jun 23 16:49:39 WEST 2008
Me parece una fecha razonable, pero veo un inconveniente, los
neandertales no están en nuestra linea filogenetica así que o bien lo
consideramos anterior a la separación de las ramas (arprox 900.000) o lo
consideramos una adquisición de ambas ramas por separado. De cualquier
modo en estos lapsos de tiempo unos miles más o menos no dejan de ser
una anécdota.
Miguel Martínez Estremera wrote:
> Bueno, he puesto el caso de la epilepsia porque mi hermano, con el
> síndrome de Lennox, es un incapaz total, y no nos causa más que
> cargas. Mirándolo, no veo muy bien qué ventaja objetiva puedo yo sacar
> de cuidarlo. Como he afirmado, el altruismo está sometido, como todo ,
> a la dinámica de la evolución, en el sentido de ser penalizado por
> contraproducente para la supervivencia. Pero ello no obsta para que no
> sea un comportamiento humano procedente del sentido moral que la razón
> nos presenta y critica.
>
> En cuanto a lo de los 300.000 años, he considerado, salvo mejor
> criterio, a los neandrtales en los que e ha visto enterramientos con
> flores, señas de cuidados de enfermos (gente lisiada que no podía
> sobrevivir sin ayuda, etc)
>
> Miguel A
>
> El 22/06/2008, a las 18:50, Jose Luis escribió:
>
>> Efectivamente, yo también creo que es un problema moderno. Estamos
>> hablando de sociedades donde los cuidados médicos eran muy
>> elementales, la esperanza de vida rondaba los 40 años y cualquier
>> persona que sufriera un accidente grave moría en pocas horas o días a
>> lo sumo. No conozco muy bien el caso de la epilepsia, pero hasta
>> donde yo se, no es una enfermedad muy incapacitante salvo en el
>> momento de lo ataques. En cuanto a las fechas, si es cierto que la
>> empatía se encuentra ya entre los chimpancés se puede dar que sea un
>> caso de evolución convergente o que tenga unos 5 o 6 millones de años.
>>
>> P.S.: No entiendo porque sitúas la cifra precisamente en 300.000,
>> ¿Cual es el hito que empleas?
>>
>> Miguel Martínez Estremera wrote:
>>> Sin embargo, la teoría de los supuestos beneficios de cuidar a los
>>> abuelos ( que yo no me creo porque en el Paleolítico un abuelo sigue
>>> siendo un ser inútil, por mucho que lo adornemos-y hoy día
>>> agonizando también lo es), no funciona con el cuidado de los
>>> tetrapléjicos o mi hermano el epiléptico.
>>> De todas formas, la evolución no es que haya "dejado pasar " los
>>> comportamientos altruistas. Probablemente los ha limitado.Pero han
>>> pasado 300.000 años solamente, poco como para hacer desaparecer el
>>> altruismo.Es evidente que muchos de los altruistas desaparecieron
>>> sin descendencia, por su altruismo, lo que explica la cantidad de
>>> egoístas-emboscados-jetas-opresores que ha habido en todas las épocas.
>>>
>>> Miguel A
>>>
>>> El 21/06/2008, a las 18:09, Jose Luis escribió:
>>>
>>>> Las monedas tienen dos caras. Durante todo este hilo se está
>>>> hablando de la empatía como compasión y, sin que esto deje de ser
>>>> cierto, la empatía implica también la capacidad de engañar y, lo
>>>> que es más importante, la capacidad de predecir el comportamiento
>>>> de los demás. Si yo no recuerdo mal, una de las teorías sobre el
>>>> hiperdesarrollo del cerebro (comparado con otros primates) se basa
>>>> en la necesidad de obtener un sistema de procesamiento y predicción
>>>> de conductas de los individuos del grupo al que pertenecemos. Tenga
>>>> más o menos base esta teoría, creo que el mismo mecanismo que nos
>>>> proporciona la compasión es el que nos permite predecir la
>>>> conducta, no sólo de los individuos que nos rodean, sino también de
>>>> nuestras posibles presas.
>>>>
>>>> Sin perjuicio de otras ventajas (se han citado muchas y acertadas)
>>>> que podemos obtener del cuidado de los ancianos, también se dan
>>>> otros casos: En muchas sociedades de cazadores recolectores y de
>>>> agricultores, no sólo las abuelas, sino también las hijas cuidan de
>>>> sus hermanas y del resto de los individuos menores (creo recordar
>>>> que esto se da también entre los leones y los lobos). Este
>>>> comportamiento libera a las hembras adultas para la obtención de
>>>> comida y ello no sería posible sin los mecanismos empaticos
>>>> necesarios.
>>>>
>>>> También citaba en otro lugar de este hilo (esta vez si lo recuerdo)
>>>> a Marvin Harris cuando habla de que mantenemos una cuenta sumaria
>>>> de favores por los que esperamos una reciprocidad y los individuos
>>>> que no aportan su parte de favores pueden ser condenados a algún
>>>> tipo de obstracismo. No se trata en ningún caso de que se ansie
>>>> obtener el mismo favor que se está concediendo, sino de que se
>>>> espera, de forma abstracta una reciprocidad del grupo para con
>>>> nuestras necesidades y no veo ninguna necesidad de que las
>>>> satisfacciones que obtenemos tengan que ser materiales
>>>> Francisco Mercader wrote:
>>>>>
>>>>> david en puntoque.net>
>>>>> Insisto en que el saber que podrá haber reciprocidad de trato
>>>>> cuando lo necesite también me puede impulsar a sostener una
>>>>> cultura que pase por cuidar a los viejos e indefensos; y que los
>>>>> abuelos cuidan niños muy bien; y que aunque no pueda correr tras
>>>>> una presa bien puede recoger leña, agua o raíces. Además de ser
>>>>> depositarios de saberes útiles, como citas.
>>>>>
>>>>> [Mercader]
>>>>> Creo que no era ésta la línea que se inició con el hilo. Elías
>>>>> empezaba diciendo que le parecía que hay algo "errado" desde el
>>>>> punto de vista evolutivo en el cuidado a los viejos, a los
>>>>> enfermos terminales, etc. Y creo que se refería a la tendencia
>>>>> altruista que no espera recompensa. Ese abuelo agonizante no te va
>>>>> a ser "útil" para nada. Yo tengo a mi lado a alguien que
>>>>> experimenta el altruismo de manera casi obsesiva. Mi pareja es
>>>>> 'escolta' del Teléfono de la Esperanza; he llegado a pensar que
>>>>> busca el morbo de las desdichas de los demás pero me he ido
>>>>> convenciendo de que no, al ver que se ocupa de todas las viejas
>>>>> de la familia, incluso de las que no espera obtener ninguna
>>>>> herencia. Si no le gustasen los hombres como le gustan, pensaría
>>>>> que es una monja reencarnada. Tampoco su afición parece ser el
>>>>> resultado de alguna frustración porque tiene hijos, se lleva bien
>>>>> con ellos; mis hijas la han adoptado como segunda madre, la vida
>>>>> le va bien, etc. Esto es un ejemplo de que algunos miembros de
>>>>> nuestra especie experimentan un 'exceso' de empatía hacia sus
>>>>> congéneres sin ponerse a pensar en que lo hacen porque en el
>>>>> futuro lo pueden ellos necesitar. Se trata de preguntarse por qué
>>>>> la Selección Natural ha dejado pasar esos comportamientos
>>>>> inútiles que, por mucha satisfacción personal que provean,
>>>>> consumen energías de los individuos sin obtener nada material a
>>>>> cambio.
>>>>> Saludos.
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