[escepticos] Conducta "eructiva" en huskys siberianos- Ejemplo de castigo negativo

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Lun Jun 23 13:51:05 WEST 2008

El día 23 de junio de 2008 8:35, Dolores Gomez Gonzalez
<doloresgg en gmail.com> escribió:

> (Dolores Gómez) Coño, que es un homo sapiens, no un husky siberiano. No cuela...

(MR) Una respuesta como esta de Dolores , caracterizada por el "buen
rollo" y "sin-insultar-faltaria-mas" , ilustra perfectamente el
enunciado anterior. O sea, la probabilidad de ocurrencia de una
conducta de aportación de conceptos de psicología científica  a la
lista disminuirá en la medida que el reforzador  desaparece :-).
Porque , eu pregunto ¿qué es lo que no cuela?. Aínda mais ¿dónde se
dijo que los huskys siberianos hacen campeonatos de eructos después de
comer?.
Voy más allá. Si el problema se plantea así :¿ No hay manera de hacer
que mi novio deje de hacer "viajes a venus" después de comer?. ¿La
propuesta de la técnica de modificación de conducta  sería correcta?.
¿Y si en lugar de "viajes a venus" fuesen campeonatos de "ajedrez con
el unicornio del garage"?.
En resumen, Richard Feynman mencionaba a las ciencias Física, Química,
Astronomía, Geología, Biología y Psicología (sí, sí...) Si esta última
es la Ciencia del Comportamiento, ¿por qué no cuela la aplicación
concreta de una técnica basada en las leyes del comportamiento?. Tu
novio saltando de la ventana del quinto piso a la vez que un husky
siberiano, ¿tendría tratamiento diferente con respecto al primer
principio de la termodinámica en su caída? (sin entrar en sutilezas
).Cuando se hace una propuesta desde el Análisis funcional de una
conducta, no importa tanto la morfología de esa conducta, rutiar,
tirarse pedos, besar al unicornio, o lo que sea como su funcionalidad.
En fin, perdonar el rollo, muy, pero que muy matizable, pero es que a
veces me sorprendo sorprendido (je,..)
Salud

--
Mr Reivaj