[escepticos] inteligencia emocional

Carlos Dominguez neuroglia.esceptica en gmail.com
Lun Jun 23 01:37:39 WEST 2008

Hola JM:

Si bien hay parte de la psicología académica que le presta atención (en
especial muchos  psicólogos  cognitivos  que se dedican a la educación) el
constructo de IE  es bastante impreciso desde mi punto de vista. Tanto lo es
para mí que prescindo absolutamente de él (yo me dedico a la clínica) .

Por otro lado está lo que se ve en las  librerías que no tienen tanto que
ver  con los enfoques educacionales de currícula como el que plantea tu
cuñado y que sí, son de autoayuda o cazabobos.

Para ser claro, se trata de un constructo bastante controversial   para los
psicólogos mismos que más que aclarar, oscurece.
A favor de la utilidad de la IE he encontrado este artículo sen cillo
http://www.infocoponline.es/view_article.asp?id=549
Si quieres profundizar, puedes leer este paper (en inglés)
http://www.psicothema.com/pdf/3270.pdf

Aunque yo estoy más de acuerdo con ésta otra entrada de blog
 http://blog.pucp.edu.pe/item/6322

No diría que la IE (la que tratan los psicólogos educacionales como
Zaccagnini o Fernández Berrocal) sea pseudociencia, sino más bien que es una
línea de trabajo poco rigurosa (yo paso de largo de ella, no necesito
considerar la IE ni mucho menos)

Saludetes
Carolus