[escepticos] OT: Linux: un poco decepcionado

Santiago Matías Feldman iskun20 en yahoo.com.ar
Dom Jun 22 20:18:49 WEST 2008

Perdón por haber enviado el mensaje anterior sin terminar. Fue involuntario (apreté sin querer Ctrl+Alt+ algo)... ¿Será que estoy escribiendo desde Wiondows? :)

Entonces, rebobinando, ahora sí, el mensaje anterior, completo:

Hola, listeros.

Primero mis disculpas porque estoy escribiendo muchos OT, aunque no creo que este sea tan OT en realidad.

Hace poco escribí en esta lista sobre el hecho de que me quería cambiar a Linux. Y debo decir que, a mi pesar, he encontrado la experiencia un tanto complicada. Ya he pasado por Kubuntu 8.04 (KDE 4) (2 veces), Ubuntu 8.04, Xubuntu 8.04 y Mandriva 2008 Spring. Algunas distros son mejores que otras, pero siempre hay algún que otro problema. El que más problemas me ha traido es Kubuntu (con KDE 4) (seguramente porque es el que más he usado :)).

La razón por la que quiero usar Linux en lugar de Windows es porque es software libre, es decir, es una razón ideológica más que práctica. Siempre escuché y leí que Linux es mucho mejor que Windows en muchos aspectos, pero luego de esta experiencia, muy a mi pesar, no puedo coincidir del todo. Tal vez sea porque tengo la suerte excepcional de que mi Windows XP funcione aceptablemente bien... Y la mala suerte excepcional de que todo lo que probé de Linux no me funcione tan bien. Me parece que a veces se endiosa demasiado a Linux. (Aunque sí, ya sé, no tengo tanta experiencia en Linux como para estar tan seguro de eso).

Problemas:
Kubuntu 8.04 (KDE 4):
.Se desconfiguró el escritorio varias veces (desaparecen íconos sin razón aparente).

Kubuntu 8.04 (KDE 3):
.Problemas con la resolución de pantalla. De repente se estancó en una resolución realmente muy baja.

.Ubuntu 8.04
Luego de instalar el entorno KDE, al salir de Ubuntu, no había más opción de "apagar el sistema"... (faltaba el ícono)...

.Mandriva 2008 Spring
Muchos problemas para instalar aplicaciones por fuera del instalador. (aunque esto es común a todas). Por ejemplo, problemas para instalar el Flash Player y así ver videos de You Tube, por ejemplo. He seguido instrucciones de muchos sitios de ayuda de Linux, pero saiempre había algún problema que hacía que esas instrucciones no me dieran resultado. (Esto del Flash Player lo pude resolver en Kubuntu de todas maneras).

Y más inconvenientes (algunos resueltos luego de mucho tiempo y esfuerzos navegando en busca de ayuda), otros sin resolver, por lo que optaba por cambiar de distro.

Les pregunto a los linuxeros de este foro: ¿Tienen estos problemas también o yo simplemente tengo un poco de mala suerte?

En resumen, hay ciertas cosas de Linux que me parecen mucho más prácticas que en Windows (como el Adept para instalar programas, por ejemplo), pero aun así hay muchas cosas que encuentro demasiado complicadas para el usuario medio, que tiene conocimientos mínimos de informática.

Es decir, si nunca hubiera leido nada ni escuchado ninguna opinión sobre Linux antes de instalarlo, y ahora tuviera que decirle a alguien qué tiene de diferente con Windows, según mi experiencia... diría que no hay demasiada diferencia... Simplemente (y no menos importante) que es software libre, y uno no está manteniendo a una empresa monopólica como Microsoft al usarlo.

Sin embargo, no puedo pensar eso... debo estar equivocado...

Saludos
Santiago