Re: [escepticos] El cerebro de los homosexuales (¿odebo decir "gay"?
Jose Luis
joseluis.vm en inbox.com
Dom Jun 22 17:50:10 WEST 2008
Efectivamente, yo también creo que es un problema moderno. Estamos
hablando de sociedades donde los cuidados médicos eran muy elementales,
la esperanza de vida rondaba los 40 años y cualquier persona que
sufriera un accidente grave moría en pocas horas o días a lo sumo. No
conozco muy bien el caso de la epilepsia, pero hasta donde yo se, no
es una enfermedad muy incapacitante salvo en el momento de lo ataques.
En cuanto a las fechas, si es cierto que la empatía se encuentra ya
entre los chimpancés se puede dar que sea un caso de evolución
convergente o que tenga unos 5 o 6 millones de años.
P.S.: No entiendo porque sitúas la cifra precisamente en 300.000, ¿Cual
es el hito que empleas?
Miguel Martínez Estremera wrote:
> Sin embargo, la teoría de los supuestos beneficios de cuidar a los
> abuelos ( que yo no me creo porque en el Paleolítico un abuelo sigue
> siendo un ser inútil, por mucho que lo adornemos-y hoy día agonizando
> también lo es), no funciona con el cuidado de los tetrapléjicos o mi
> hermano el epiléptico.
> De todas formas, la evolución no es que haya "dejado pasar " los
> comportamientos altruistas. Probablemente los ha limitado.Pero han
> pasado 300.000 años solamente, poco como para hacer desaparecer el
> altruismo.Es evidente que muchos de los altruistas desaparecieron sin
> descendencia, por su altruismo, lo que explica la cantidad de
> egoístas-emboscados-jetas-opresores que ha habido en todas las épocas.
>
> Miguel A
>
> El 21/06/2008, a las 18:09, Jose Luis escribió:
>
>> Las monedas tienen dos caras. Durante todo este hilo se está hablando
>> de la empatía como compasión y, sin que esto deje de ser cierto, la
>> empatía implica también la capacidad de engañar y, lo que es más
>> importante, la capacidad de predecir el comportamiento de los demás.
>> Si yo no recuerdo mal, una de las teorías sobre el hiperdesarrollo
>> del cerebro (comparado con otros primates) se basa en la necesidad de
>> obtener un sistema de procesamiento y predicción de conductas de los
>> individuos del grupo al que pertenecemos. Tenga más o menos base esta
>> teoría, creo que el mismo mecanismo que nos proporciona la compasión
>> es el que nos permite predecir la conducta, no sólo de los individuos
>> que nos rodean, sino también de nuestras posibles presas.
>>
>> Sin perjuicio de otras ventajas (se han citado muchas y acertadas)
>> que podemos obtener del cuidado de los ancianos, también se dan otros
>> casos: En muchas sociedades de cazadores recolectores y de
>> agricultores, no sólo las abuelas, sino también las hijas cuidan de
>> sus hermanas y del resto de los individuos menores (creo recordar que
>> esto se da también entre los leones y los lobos). Este comportamiento
>> libera a las hembras adultas para la obtención de comida y ello no
>> sería posible sin los mecanismos empaticos necesarios.
>>
>> También citaba en otro lugar de este hilo (esta vez si lo recuerdo) a
>> Marvin Harris cuando habla de que mantenemos una cuenta sumaria de
>> favores por los que esperamos una reciprocidad y los individuos que
>> no aportan su parte de favores pueden ser condenados a algún tipo de
>> obstracismo. No se trata en ningún caso de que se ansie obtener el
>> mismo favor que se está concediendo, sino de que se espera, de forma
>> abstracta una reciprocidad del grupo para con nuestras necesidades y
>> no veo ninguna necesidad de que las satisfacciones que obtenemos
>> tengan que ser materiales
>> Francisco Mercader wrote:
>>>
>>> david en puntoque.net>
>>> Insisto en que el saber que podrá haber reciprocidad de trato cuando
>>> lo necesite también me puede impulsar a sostener una cultura que
>>> pase por cuidar a los viejos e indefensos; y que los abuelos cuidan
>>> niños muy bien; y que aunque no pueda correr tras una presa bien
>>> puede recoger leña, agua o raíces. Además de ser depositarios de
>>> saberes útiles, como citas.
>>>
>>> [Mercader]
>>> Creo que no era ésta la línea que se inició con el hilo. Elías
>>> empezaba diciendo que le parecía que hay algo "errado" desde el
>>> punto de vista evolutivo en el cuidado a los viejos, a los enfermos
>>> terminales, etc. Y creo que se refería a la tendencia altruista que
>>> no espera recompensa. Ese abuelo agonizante no te va a ser "útil"
>>> para nada. Yo tengo a mi lado a alguien que experimenta el altruismo
>>> de manera casi obsesiva. Mi pareja es 'escolta' del Teléfono de la
>>> Esperanza; he llegado a pensar que busca el morbo de las desdichas
>>> de los demás pero me he ido convenciendo de que no, al ver que se
>>> ocupa de todas las viejas de la familia, incluso de las que no
>>> espera obtener ninguna herencia. Si no le gustasen los hombres
>>> como le gustan, pensaría que es una monja reencarnada. Tampoco su
>>> afición parece ser el resultado de alguna frustración porque tiene
>>> hijos, se lleva bien con ellos; mis hijas la han adoptado como
>>> segunda madre, la vida le va bien, etc. Esto es un ejemplo de que
>>> algunos miembros de nuestra especie experimentan un 'exceso' de
>>> empatía hacia sus congéneres sin ponerse a pensar en que lo hacen
>>> porque en el futuro lo pueden ellos necesitar. Se trata de
>>> preguntarse por qué la Selección Natural ha dejado pasar esos
>>> comportamientos inútiles que, por mucha satisfacción personal que
>>> provean, consumen energías de los individuos sin obtener nada
>>> material a cambio.
>>> Saludos.
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