Re: [escepticos] El cerebro de los homosexuales (¿odebo decir "gay"?

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Sab Jun 21 17:09:09 WEST 2008

Las monedas tienen dos caras. Durante todo este hilo se está hablando de
la empatía como compasión y, sin que esto deje de ser cierto, la empatía
implica también la capacidad de engañar y, lo que es más importante, la
capacidad de predecir el comportamiento de los demás. Si yo no recuerdo
mal, una de las teorías sobre el hiperdesarrollo del cerebro (comparado
con otros primates) se basa en la necesidad de obtener un sistema de
procesamiento y predicción de conductas de los individuos del grupo al
que pertenecemos. Tenga más o menos base esta teoría, creo que el mismo
mecanismo que nos proporciona la compasión es el que nos permite
predecir la conducta, no sólo de los individuos que nos rodean, sino
también de nuestras posibles presas.

Sin perjuicio de otras ventajas (se han citado muchas y acertadas) que
podemos obtener del cuidado de los ancianos, también se dan otros casos:
En muchas sociedades de cazadores recolectores y de agricultores, no
sólo las abuelas, sino también las hijas cuidan de sus hermanas y del
resto de los individuos menores (creo recordar que esto se da también
entre los leones y los lobos). Este comportamiento libera a las hembras
adultas para la obtención de comida y ello no sería posible sin los
mecanismos empaticos necesarios.

También citaba en otro lugar de este hilo (esta vez si lo recuerdo) a
Marvin Harris cuando habla de que mantenemos una cuenta sumaria de
favores por los que esperamos una reciprocidad y los individuos que no
aportan su parte de favores pueden ser condenados a algún tipo de
obstracismo. No se trata en ningún caso de que se ansie obtener el mismo
favor que se está concediendo, sino de que se espera, de forma abstracta
una reciprocidad del grupo para con nuestras necesidades y no veo
ninguna necesidad de que las satisfacciones que obtenemos tengan que ser
materiales