[escepticos] El cerebro de los homosexuales (¿odebo decir "gay"?

Vie Jun 20 19:51:26 WEST 2008

david en puntoque.net>
 Insisto en que el saber que podrá haber reciprocidad de trato cuando
lo  necesite también me puede impulsar a sostener una cultura que pase
por  cuidar a los viejos e indefensos; y que los abuelos cuidan niños
muy bien; y  que aunque no pueda correr tras una presa bien puede
recoger leña, agua o  raíces. Además de ser depositarios de saberes
útiles, como citas.

[Mercader]
Creo que no era ésta la línea que se inició con el hilo.   Elías
empezaba diciendo que le parecía que hay algo "errado" desde el punto
de vista evolutivo en el cuidado a los viejos, a los enfermos
terminales, etc. Y creo que se refería a la tendencia altruista que no
espera recompensa. Ese abuelo agonizante no te va a ser "útil" para
nada. Yo tengo a mi lado a alguien que experimenta el altruismo de
manera casi obsesiva. Mi pareja  es  'escolta' del Teléfono de la
Esperanza; he llegado a pensar que busca el morbo de las desdichas de
los demás pero me he ido convenciendo de que no,  al ver que se ocupa
de todas las viejas de la familia, incluso de las que no espera
obtener  ninguna herencia.  Si no le gustasen los hombres como le
gustan,  pensaría que es una monja reencarnada. Tampoco su afición
parece ser el resultado de alguna frustración porque tiene hijos, se
lleva bien con ellos;  mis hijas la han adoptado como segunda madre,
la vida le va bien, etc.  Esto es un ejemplo de que algunos miembros
de nuestra especie experimentan un 'exceso' de empatía  hacia sus
congéneres sin ponerse a pensar en que lo hacen porque en el futuro lo
pueden ellos necesitar. Se trata de preguntarse por qué la Selección
Natural ha dejado pasar esos comportamientos inútiles  que, por mucha
satisfacción personal que provean,  consumen energías de los
individuos sin obtener nada material a cambio.
Saludos.