[escepticos] Prohibición de un cosmético

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Vie Jun 20 10:01:13 WEST 2008

jm mulet ha escrito:

> Una de aquellas pildoras que nuca funcíonó contenía ácido retinoico.
> me llamó la atención que era para uso oral o tópico, según te dijera
> el dermatólogo.

Es que los médicos saben mucho, oye...  Por cierto,  ¿dermatólogo
no querrá decir médico que sólo sabe las cosas a flor de piel?

> Parace ser que es un inhibidor del crecimiento celular y que se ceba
> especialmente en las células que segregan grasa en la piel.

Advierto que será difícil de creer, pero como que referencias las
hay, no costará mucho ir a ellas. Me refiero al ácido retinoico
(primo hermano de la vitamina A), que ha recibido -y me temo
que aún recibe- tantos nombres, que es un gozo. Por ejemplo, yo
lo he visto bautizado como "ácido nítrico", "ácido sulfúrico",
"ácido ribonucleico", etcétera.

En cuanto a sus potenciales efectos perniciosos, residen, sobre
todo, en que en las embarazadas provocan teratogenia en el feto.
No debe perderse de vista que esta acción es más bien propia
de los excesos de vitamina A, y el retinoico está a medio tiro de
piedra de concertirse en ella, una vez en el organismo humano.

Si alguien tiene tiempo para perder (más o menos), le recomiendo
buscar en el internés las referencias que se hacen a los distintos
cosméticos que contienen ácido retinoico (recuerdo que en la
UE está prohibido su uso en cosméticos, ni que sea en cantidades
ínfimas). Copio una de las advertencia de "cuidados que deben
tenerse": "Evitar las radiaciones ultravioletas que emiten las
pantallas de los televisores".

No hablan de otras pantallas. Una pena...

Saludos.

Josep Català