Re: [escepticos] El cerebro de los homosexuales (¿odebo decir "gay"?

Elías Mandeb emandeb en gmail.com
Vie Jun 20 00:50:04 WEST 2008

> Tu que eres lector de Marvin Harris,

    Intento leerlo y masticarlo ;-)

> creo haberle leído que llevamos la
> cuenta de los favores de forma imprecisa y sumaria,

    Incluso dice que, a más incertidumbre, más reciprocidad. Los cazadores
de no-sé-qué región del sur de Asia tienen por norma social ancestral
repartir por partes iguales en la tribu lo que traen, incluso el
agradecimiento por parte de los receptores está mal visto porque se
interpeta como "¡No esperaba tanta generosidad de tu parte!".
    Pero claro (digo yo ahora), el cazador fuerte y fornido de la tribu sabe
que cualquier día puede caerse un pozo corriendo un... ¿Qué se caza por esos
pagos? y hasta el gordito "inútil" que viene atrás lo puede llegar rescatar
(O empezar cuidar a sus hijos, si hay menos suerte). El empresario petrolero
con ahorros como cien 100 vidas no percibe buenas razones para alentar la
reciprocidad de ese viyero que quiere un sueldo que le alcance para comer.
    Y digo "percibe" porque, en la práctica, sí necesita que permanesca
intacto un tramado institucional-social que le permita "tener" algo más que
lo que tiene en la mano.

> pero lo hacemos y de
> hecho, la falta de reciprocidad suele llevar a cierto modo de
> ostracismo.

    Sí, eso es un hecho. Por lo que yo preguntaba era por el origen de ese
hecho.

Elías Mandeb
http://emandeb.blogspot.com