[escepticos] Anti-evolución en los blogs de El País

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Mie Jun 18 17:30:00 WEST 2008

Ahora si estoy en disposición de responderte mejor.

Desde que nacemos estamos expuestos a la influencias de las personas con
las que convivimos. En las primeras etapas de nuestra infancia la
influencia de nuestros padres es la principal (vease convivientes en
sentido extenso), cuando vamos al colegio se suma la influencia de los
educadores y durante todo este periodo se va incluyendo la de los amigos
que ganan importancia con el tiempo y la edad. Los diez años se suele
determinar como la frontera (difusa) en la que se sale de la infancia y
se entra en la adolescencia.

Somos hijos del tiempo de nuestros educadores (padres, maestros, ...)
porque somos educados en su tiempo, en sus convicciones y con sus
valores. "Nuestro tiempo" lo formamos nosotros cuando nos separamos de
esa línea, tomamos lo que nos vale y añadimos o modificamos lo que
creemos pertinente y, con estos nuevos valores, educar a nuestros
descendientes.

La prevalencia de unos u otros valores depende de como se amolde la
educación recibida con las circunstancias que vivamos y de algo que yo
denominaría de forma imprecisa "nuestra manera de ser". Hay mucho
escrito sobre en que momentos de la infancia (principalmente) se
producen que procesos de troquelado y que persistencia pueden presentar
pero es indudable que la formación recibida en edades tempranas deja
(para bien y para mal) una fuerte huella en nosotros.

Personalmente creo que la educación por el ejemplo, en edades tempranas,
es mucho más efectiva que el adoctrinamiento y que la educación paterna
es mucho más influyente y persistente que la educación del colegio. Con
la salvedad de que gran parte de esta educación paterna sera
conscientemente rechazada en la adolescencia  y  su pertinencia será
revalorada y reincorporada en parte pasado este período. Ahora bien,
ciertos comportamientos automáticos (comportamiento en la mesa por
ejemplo) persistirán incluso durante la adolescencia.