Re: [escepticos] Re: El cerebro de los homosexuales (¿odebo decir "gay"?

marmi oswaldo en iats.csic.es
Mie Jun 18 15:52:50 WEST 2008

Inés Toledo escribió:

> El día 18 de junio de 2008 15:24, Cibernesto
> <cibernesto en homowebensis.com> escribió:
> A menudo se hace una

Claro, claro, él tiende más bien a "obviar" la existencia de caracteres
no adaptativos y, sobre todo, si son caracteres "de importancia" :D

> (IT) Ya te digo, es probable que yo no haya comprendido bien a Dawkins
> cuando dijo eso.
>
>  Cito a Oswaldo, Marmi, unos mensajes atrás, en este hilo:
> "Este tema ha surgido muchas veces en el pasado, es un error muy
> frecuente asumir que todo comportamiento, todo carácter fenotípico
> tiene valor adaptativo. Es un prejuicio y, en relación con el
> comportamiento humano, se conoce como "adaptacionismo". En cierta
> medida, enfrenta a dos "escuelas", como Dawkins como firme defensor y
> Gould y Lewontin como  críticos."

Bueno Inés, yo te ponía un esbozo del debate, que es muy complejo y
tiene muchos matices. Ya entrando más, quizás es más correcto señalar
que a Dawkins se le identifica (a veces, como bien señala Ciber, de modo
caricatura) con una postura más panadaptacionista y a Gould con una más
"estocástica" o "contingente" (es decir, que defiende que muchos
caracteres fenotípicos son una simple consecuencia del desarrollo de
otros o de exaptaciones, captura de nuevas funciones para una estructura
desarrollada por simples cambios alométricos u por otras causas no
directamente relacionada con una función concreta de valor adaptativo).

Y ya que me haces explicarme, mi intervención iba a señalar que debates
del tipo de si un gen homosexual tiene o no valor adaptativo, o si la
infidelidad de los hombres maximiza nuestro éxito evolutivo ya desde las
cavernas, son debates desde presupuestos adaptacionistas. Y a Mercader
le encantan, ya desde hace muchos años ;-p. Independientemente o no de
que los argumentos sean válidos y suenen coherentes, son en gran medida
innecesarios porque parten de una premisa bastante cuestionable. Salud,
marmi