Re: [escepticos] OT: y yo qué coño pinto en esta "huelga"

Javier Armentia javier.armentia en gmail.com
Dom Jun 15 18:44:40 WEST 2008

Rescatado de la desmemoria histriónica:

*GASOLEO: TODOS GANAN CON EL ACUERDO*
Dice un viejo proverbio que más vale un mal acuerdo que un buen pleito. El
Gobierno y las principales asociaciones de transportistas concluyeron ayer
un acuerdo -no precisamente malo- que pone fin a las movilizaciones del
sector. La semana pasada, el Gobierno había cerrado pactos similares con dos
organizaciones agrarias y con las cofradías de pescadores, que también se
han comprometido a volver a la normalidad.

Hay que felicitar al Gobierno y a las organizaciones empresariales y
profesionales por haber sido capaces de solventar sus diferencias en las
mesas de negociación, poniendo punto final a un conflicto que empezaba a
afectar a derechos tan fundamentales como la libertad de circulación y de
abastecimiento. Desde este punto de vista, los acuerdos van a evitar a los
ciudadanos una serie de injustas molestias, que además podrían haber tenido
un alto coste indirecto para la economía del país. Pero lo esencial es que
los compromisos suscritos resultan satisfactorios para los sectores
afectados por la subida del gasóleo, son soportables para las arcas del
Estado y no aumentan la dependencia de las importaciones de crudo.

Vayamos por partes. Agricultores, pescadores y transportistas se van a ver
beneficiados por unas ayudas del Estado que totalizan cerca de 120.000
millones de pesetas, que percibirán en forma de reducciones de módulos del
IRPF, de una bajada de la base sobre la que tributan el IVA y de créditos
blandos.

La cifra es soportable para el Estado ya que equivale prácticamente al
incremento de recaudación por IVA que Hacienda va a obtener este año debido
al alza de los precios de los combustibles. Esa suma va a revertir sobre los
sectores económicos más afectados, pero no sobre los ciudadanos. Estos han
pagado, pagan y pagarán el encarecimiento de la factura del petróleo sin
ayuda alguna del Estado.

Y, por último y fundamental, el acuerdo no subvenciona artificialmente los
precios de los combustibles y, por tanto, no fomenta la dependencia de las
importaciones de crudo. Bajar los impuestos del gasóleo hubiera significado
incentivar el consumo y, por tanto, transferir rentas a los países
productores de petróleo. Es mucho más lógico compensar solidariamente a los
más afectados que disminuir los impuestos, lo que a la postre alentaría a la
OPEP a subir nuevamente los precios.

En su interpelación a Aznar en el Congreso, Rodríguez Zapatero justificó
ayer «la intensidad» de las protestas e insistió en la necesidad de reducir
la fiscalidad del gasóleo. El presidente del Gobierno le respondió que la
propuesta llegaba tarde, ya que el acuerdo con los transportistas había sido
firmado... dos horas antes. Ciertamente, el secretario del PSOE debería
haber tenido reflejos para retirar una pregunta que ya no tenía razón de
ser. Bien está lo que bien acaba, aunque hay que evitar cualquier
triunfalismo ya que, si el crudo sigue subiendo, transportistas y
agricultores pueden volver a la calle.
(Editorial de EL MUNDO del jueves 5/10/2000 tras 12 días de paro patronal
del transporte)

(Si quieren compararlo, el editorial del 12/6/2008 tras 4 días de paro del
mismo sector, decía: EL GOBIERNO REACCIONA TARDE, MAL Y SIN
CRITERIO<http://www.elmundo.es/2008/06/12/opinion/2417812.html>
)