Re: [escepticos] Anti-evolución en los blogs de El País

Vie Jun 13 10:33:16 WEST 2008

Miguel-
Muchos teístas se alegrarían de que el Diseño Inteligente tuviera
indicios serios, como muchos ateos lo harían de que hubiera indicis
de la inexistencia de Dios.

---------------

David- Soy incapaz de imaginarme nada que suponga un indicio de la
inexistencia de un ser superior, la verdad.

Lo que si que cuestiona, y a fondo, la evolución, es la visión mayoritaria
con la que la inmensa mayoría de la población vive la religiosidad, al menos
en las religiones monoteístas mas conocidas. La evolución supone una
indudable aleatoriedad de nuestra existencia como especie, si se repitiera
el proceso habría muchísimas menos posibilidades de que volviera a surgir
una especie inteligente; la evolución demuestra la chapuza brutal que es
nuestro cuerpo, cerebro incluido, que no somos desde ningún punto de vista
salvo el nuestro propio ni especiales ni singulares, que de hecho somos un
producto secundario de los verdaderos seres dominantes, las bacterias, y que
desde luego no somos la culminación del universo, que no está aquí por
nosotros. Incluso a nivel popular se sigue malinterpretando la evolución al
respecto, estoy harto de oir que "es que si nos encontrásemos con vida
extraterrestre serían más listos que nosotros", porque se siuge viendo la
vida como una escalera de perfección que está desmontada desde hace décadas
pero que sigue dominando eso que se llama incosciente colectivo. Igualmente,
y relacionado con ello, no se acaba de percibir lo recientes que somos en
este universo, se sigue viendo el antes de la especie humana como un prólogo
cuya duración no se percibe bien... Y no se quiere percibir.

Y se sigue usando profusamente la percepción de que somos algo así como los
gestionadores del planeta, como si realmente tuviéramos el poder de decidir
qué hacemos con la naturaleza en plan el jardin de atrás, algo diferente de
nosotros que podemos cambiar o estropear a conveniencia, como si no fuera
con nosotros, como si no fueramos otra especie animal mas sino algo que está
"por encima". No me interpreteis para nada como ecólatra, precisamente creo
que esa percepción es lo que estoy criticando. Lo cierto es que no estamos
"por encima" por la sencilla razón de que somos animales igual que las
cucarachas o los cisnes, planteárselo de esa manera es absurdo. En cambio
sigue dominando esa idea, y es realmente peligrosa, a mi modesto entender.