RE: [escepticos] Stephen King proporcionando materialdidáctico

Rubén Villloria rvilloria en gmail.com
Lun Jun 9 10:22:16 WEST 2008


cachis, tengo que salir pitando a hacer una entrega, volveré sobre este tema
más tarde...


> -----Mensaje original-----
> De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es 
> [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es] En nombre de Inés Toledo
> Enviado el: lunes, 09 de junio de 2008 11:13
> Para: Lista Escépticos
> Asunto: Re: [escepticos] Stephen King proporcionando materialdidáctico
> 
> 
> (IT) Sigo desmenuzando Rec. como respuesta a Rubén y a Marta, 
> así que ya sabéis lo que hay, no lo leáis si vais a ver la peli.
> 
> Me da mucho apuro comentar lo que sea con alguien que sabe 
> mucho más de cine, pero bueno, ahí voy.
> 
> A mí también me dijeron que la prota no "actúa" al principio, 
> que es así. Pero los bomberos están muy bien. Y la china 
> explicando cómo se cayó uno por el hueco de la escalera me 
> parece muy buena.
> 
> El día 9 de junio de 2008 10:18, Rubén Villloria 
> <rvilloria en gmail.com> escribió:.
> >> (IT)¿aplaudisteis todos por lo mismo? ¿O porque se
> >> acababa la peli? ¿O porque a algunos les gustó?
> >
> > por las dos cosas. De hecho, gritos como "ya era hora, jodeeerrr" 
> > daban buenas pistas.
> 
> (IT) Je, je...
> 
> El día 9 de junio de 2008 10:18, Rubén Villloria 
> <rvilloria en gmail.com> escribió:.
> > Lo que me molesta del guión
> > (ATENCIÓN, MÁS ESPOILERS!!!) son principalmente cuatro cosas:
> > - distribución de puntos narrativos. Se le da demasiado tiempo a la 
> > introducción de la película, la cual tarda una barbaridad 
> en arrancar. 
> > En cambio, a la resolución, se le dan unos... cinco minutos, a toda 
> > prisa, y con un montón de información que a esas alturas no aporta 
> > nada. Entre medias, situaciones repetidas una y otra vez.
> 
> (IT) Mi pareja, al rato, me dijo: "Oye, ¿tú estás segura de 
> que esto es Rec.?"
> 
> Sí, en una narración ortodoxa, se deben intercalar pistas que 
> prendan la atención del lector o del espectador. Sin embargo, 
> a mí no me molestó todo el rollo del principio. Se aparta de 
> esa ortodoxia, pero añade cierta extrañeza, un "¿qué pasa 
> aquí?" que no depende de las "pistas". El ir introduciendo el 
> misterio está muy bien (si se hace bien), pero creo que un 
> punto, en esta peli, es el que no se haga así. La lentitud 
> del principio, para mí, es suficiente para pensar... "la peli 
> es corta, ¿qué narices pasa?".
> 
> El día 9 de junio de 2008 10:18, Rubén Villloria 
> <rvilloria en gmail.com> escribió:.
> > - el golpe de efecto de la niña de los cojones. Hay que ver, que la 
> > cría se convierte en zombi juuuusto cuando los protas 
> sospechan lo que 
> > pasa. Eeeegh, es un recurso muy baqueteado, y siempre 
> traído por los 
> > pelos.I
> 
> (IT) Sí, eso está muy manido. La niñita que da "una vuelta de 
> tuerca" a la historia de miedo. Más que por el momento en que 
> se sabe que está infectada, por el hecho mismo de que es una niñita.
> 
> 
> El día 9 de junio de 2008 10:18, Rubén Villloria 
> <rvilloria en gmail.com> escribió:
> > - esto, si quieres, es más obviable, pero manda cojones que quien 
> > traiga la epidemia es el perro, que parece que un buen día se fue a 
> > dar una vuelta por el piso de arriba y traspasó misteriosamente una 
> > puerta que no se abría en años, para jugar con un bicho que se 
> > merienda todo lo que se pone a su alcance. Supongo que si 
> en la peli 
> > hay zombis, los milagros también están permitidos.
> 
> (IT) Ahí te doy toda la razón.
> Pero bueno, yo tampoco pedía que estuviera la cosa bien ligada.
> 
> 
> El día 9 de junio de 2008 10:18, Rubén Villloria 
> <rvilloria en gmail.com> escribió:
> > - la historia del bicho final. Jooder, te la cuentan a toda 
> castaña, 
> > en los cinco minutos que tardan en merendarse a los protas.
> 
> (IT) A mí, ya lo he dicho, no me molesta ese apelotonamiento. 
> En cuanto a lo que tiene que ver con el ritmo narrativo.
> 
> La verdad, lo que pienso que no pega es que metan una 
> explicación paranormal. Sería la cosa más sugerente si no se 
> supiera, o no se intentara explicar, qué pasó ahí arriba.
> 
> 
> El día 9 de junio de 2008 10:18, Rubén Villloria 
> <rvilloria en gmail.com> escribió:
> > No sé, creo que una
> > buena historia de terror (una buena historia, en general) te va 
> > dejando caer pistas a lo largo de todo el desarrollo, para 
> permitir al 
> > espectador que vaya intuyendo cosas. Eso genera más 
> expectativas (para 
> > quien, como yo, se aburra al séptimo intestino a la vista) 
> y le añade 
> > tensión.
> >
> > En resumen: en cualquier guión, cualquier cosa que no 
> permita avanzar 
> > la historia, o que no contribuya a su desarrollo, debería ser 
> > eliminada. Creo que al guión de estos muchachos les pasó 
> eso: falta de 
> > equilibrio, y una gran labor de pulimento.
> 
> (IT) Más o menos, ya te conté mi opinión más arriba. El 
> ritmo, en una narración, no tiene por qué sujetarse a 
> esquemas clásicos. No digo yo que les saliera bien en este 
> caso. A mí la peli me gustó, pero de ritmos en las películas 
> no me atrevo a enmendar la plana a alguien como tú.
> 
> En general, en una narración... pues sí que hay muchas 
> narraciones muy buenas que juegan con fases de "aburrimiento" 
> (lo pongo entre comillas, porque esa lentitud narrativa suele 
> compensarse con una atención a la forma que es la que no te 
> lleva a abandonar la historia antes de que pasen cosas) y, 
> luego, acción y sucesión de acontecimientos importantes en un 
> instante.
> 
> Es una técnica narrativa más, y también puede dar buenos 
> resultados. No es que sea, ni de largo, un libro que me 
> parezca impresionante, pero hace poco que leí "Jane Eyre", y, 
> hasta que se llega al meollo de la historia, hay tropecientas 
> páginas. Y Brontë se las arregla para que sigas leyendo. 
> Bueno, es un novelón de los de antes, y es el primer ejemplo 
> que me ha venido a la cabeza, pero si busco, hay más, y más 
> significativos. "La montaña mágica", mira que tiene partes 
> que se hacen largas de narices. Y yo creo que no sobran.
> 
> Donde no se puede uno permitir nada que no aporte algo 
> crucial, es en un cuento o en un poema. A mi entender.
> 
> Ya sé que me estoy yendo por los cerros de Úbeda, y todo esto 
> tal vez tenga poco que ver con una narración cinematográfica. 
> Vamos, no sé.
> 
> Un saludo un poco amedrentado ante las enmiendas... que son 
> bienvenidas.
> 
> 
> -- 
> Inés
> 
> http://blogdeinestoledo.blogspot.com/
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