[escepticos] de conductismos, entrenamientos, palos y zanahorias

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Sab Jun 7 22:22:04 WEST 2008

Creo que es más una regañina que una pregunta pero, aún asi, te contestaré.
> (MR) Perdón ¿Te importaría desmenuzar un poco este párrafo?. Te
> confieso que hacía tiempo que no leía algo así. Me refiero a leerlo en
> un lugar como el de esta lista. Supongo que estoy entendiendo algo
> mal. Por eso te ruego una explicación más parsimoniosa.
> Ahora mismo conceptos que me llaman la atención:
> 1- Cuestión de fondo --->

Fondo es lo que está al final cuando se acaba la caja de galletas, pero
en este caso lo empleo para referirme a la intención ultima de mi
exposición que es, sin menospreciar los resultados que se pueden obtener
premiando las conductas deseadas, pueden existir otros métodos
alternativos o complementarios.
> 2 -Modificación de conducta  ---> nivel de "stress"

Ejemplo: cuando mi perro quiere salir corriendo (detrás de lo que sea
que llame su atención) y no se lo permito, se queda sentado pero en
tensión, dividido entre su impulso a correr y su impulso a obedecerme
hasta que, pasados unos segundos se relaja. A mi me parece agobiado por
el dilema, pero estoy abierto a mejores términos.
> 3 -Proceso cognitivo "más complejo" ---> individuo dominante --->
> obediencia voluntaria (¿?) (¿Oxímoron, tal vez?)

eslo, pero ha sido sin querer. Quería reflejar que dado que nosotros
podríamos llegar a comprender el comportamiento del perro y su tendencia
a seguir al líder de una manada, si nos establecemos como tal líder
(desde el punto de vista del perro) tendremos mucho terreno ganado.
> 4 - Estado salvaje "programado" ( ¿qué significado tienen las comillas
> en este caso?)

me sobraban un par y no sabia donde ponerlas. Lo que pasa es que, aunque
creo que el comportamiento observado (sobre todo en lobos  pero también
en perros) muestran una serie de tendencias a determinados
comportamientos estereotipados, afirmarlos categóricamente y de modo
general como heredados me parecía un poco exagerado ya que habría que
considerar cada uno de ellos y que partes son herencia y cuales medio
(lo que se escapaba manifiestamente de mi intención).
> De verdad , me he perdido.
> Agradeceré tu respuesta o la de alguien de la lista que sin duda lo
> haya entendido bien, si he de interpretar el "estrepitoso silencio"
> (este si es oxímoron :-)).
> Salud
>
> PD: Sigo con atención este hilo. Reconozco que he naufragado en varias
> ocasiones , pero ahora mismo estaba especialmete torpe.

Y puestos a ponernos quisquillosos, no puedes poner una Post Data si no
pones Data :-)