[escepticos] de conductismos, entrenamientos, palos y zanahorias

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Sab Jun 7 19:14:05 WEST 2008

El día 6 de junio de 2008 15:35, Jose Luis <joseluis.vm en inbox.com> escribió:
> La cuestión de fondo que yo me planteo es la
> idea de si es mejor la simple modificación de conducta (imprescindible en
> muchos casos) con la que, de algún modo, estamos forzando el comportamiento
> del animal y produciendo cierto nivel de "stress" o aprovechar nuestro
> proceso cognitivo más complejo para intentar establecernos como individuo
> dominante y posibilitar de este modo la obediencia voluntaria para la que el
> perro está "programado" en estado salvaje.

(MR) Perdón ¿Te importaría desmenuzar un poco este párrafo?. Te
confieso que hacía tiempo que no leía algo así. Me refiero a leerlo en
un lugar como el de esta lista. Supongo que estoy entendiendo algo
mal. Por eso te ruego una explicación más parsimoniosa.
Ahora mismo conceptos que me llaman la atención:
1- Cuestión de fondo --->
2 -Modificación de conducta  ---> nivel de "stress"
3 -Proceso cognitivo "más complejo" ---> individuo dominante --->
obediencia voluntaria (¿?) (¿Oxímoron, tal vez?)
4 - Estado salvaje "programado" ( ¿qué significado tienen las comillas
en este caso?)
De verdad , me he perdido.
Agradeceré tu respuesta o la de alguien de la lista que sin duda lo
haya entendido bien, si he de interpretar el "estrepitoso silencio"
(este si es oxímoron :-)).
Salud

PD: Sigo con atención este hilo. Reconozco que he naufragado en varias
ocasiones , pero ahora mismo estaba especialmete torpe.
--
Mr Reivaj
http://www.mrreivaj.com