[escepticos] NLP:Neuro-linguistic programming

Marta morkarn en gmail.com
Mie Jun 4 12:03:20 WEST 2008

(David)
mientras que un animal especialmente imbécil no tienes la suficiente
variedad en su comportamiento "natural" para poder sacar de él
comportamientos que puedas aprovechar en tu beneficio.

(Marta)
No te creas, Skinner tenía, según tengo entendido, unos experimentos
con palomas bastante curiosos y yo no las considero especialmente
inteligentes.

(David)
es curioso que me digas que el autor, adiestrador de animales considerase
> mal sujeto de amaestramiento al ser humano, tenía entendido que los animales
> que son más fáciles de adiestrar son los más inteligentes, precisamente por
> ello: Al ser más flexibles son más fáciles de encontrar las recompensas o
> castigos que "llegen" a afectar,

(Marta)
A ver, no decía que no pudiese ser, de hecho al parecer funciona de
maravilla con los niños, se refería más bien a una situación en la que
tú quieres que una persona cambie un comportamiento, si te lo montas
bien y premias la conducta que andas buscando e ignoras la que no te
gusta es posible "adiestrar" a la persona en cuestión, pero si ésta se
percata de tu táctica lo más posible es que se mosquee. Imagínate que
tienes un hijo adolescente y andas intentado aplicarle el
condicionamiento operante para que no se vaya dejando los calzones y
los calcetines sucios por ahí, si de da cuenta del juego lo más
probable es que te mande allá adonde no te habían mandado antes y que
encima lo haga aún peor para que te den bien dao por manipulador.

(David)
Llevado a los seres humanos, lo primero que me chirría de lo que me dices es
> que, de hechco, las recompensas se deben de buscar en el mismo fin buscado,
> o fallarán. Si te comes las uñas la recompensa no puede ser otra que el
> placer de verse las uñas enteritas, guapas y tal. Si, se puede apoyar con un
> regalito extra que te das si sigues los pasos, pero la recompensa final
> debería de ser aquello que buscas.

(Marta)
Tiene mucho sentido eso que dices y no lo había visto de esa manera,
aún así es complicado. Te pongo un ejemplo. Yo vivo en Holanda, hablo
un poquito de holandés pero no lo suficiente y no tengo ningún titulo
que lo avale (aquí es algo importante) hace unos meses me puse a
estudiar el dichoso NT2 para conseguir dicho título. Odio el idioma,
pero tengo intenciones de permanecer en el país y es casi
imprescindible que me lo saque, así que me marco un plan basándolo un
poco en el entrenamiento de la perra y con la intención de aplicarme
recompensas siempre que cumpla ciertos objetivos. A día de hoy, titulo
no, pero las recompensas siempre oiga :(
Tramposilla que soy.

(David)
Quizás el problema es semántico: Eso de que "te amaestren" suena fatal, como
> ir contra tu voluntad. No creo que tu perro sufra mucho cuando le
> recompensas con la salchicha... Ni cuando hace algo para conseguirla: Muy
> posiblemente disfruta haciéndolo PORQUE es inteligente y sabe lo que le
> espera.

(Marta)
Y porque no tiene manera de conseguir salchichas por su cuenta.