[escepticos] NLP:Neuro-linguistic programming

txipi txipi en sindominio.net
Mar Jun 3 20:11:41 WEST 2008

Hola,

On Tue, 3 Jun 2008 00:34:23 +0200
"Francisco Mercader" <fmercaderr en telefonica.net> wrote:

> [Mercader]
> José Luis: Te respeto profundamente  por todo lo que te llevo leído.
> Pero no por ello  dejaré de decirte que quizás confundes lo que
> debería ser la psicología con lo que realmente es.
> [...]

Totalmente en contra. Me quedan 4 asignaturas para licenciarme de
Psicología por la UNED y no he visto mucha magufería en la facultad. Me
atrevería a decir que no he visto ninguna, pero quizá mi magufómetro es
menos ajustado que el vuestro.

La Psicología puede ser una ciencia. De hecho en todas las
investigaciones que se han referenciado en la bibliografía que he
tenido que leer y estudiar se sigue el método científico. Se establecen
diseños de investigación razonables, evitando sesgos, se cuantifica
estadísticamente la fiabilidad y la validez externa de cada test, etc.

Cuando la psicología se apega al número y al rigor, su valor predictivo
es menor, se llega a planteamientos muy generales y no se apuntan más
que correlaciones y no causas. Por eso hay gente a la que le gustaría
"saber más" y pasa de todas esas cosas y abraza los pensamientos de
algún "iluminao" que explica todo y más según sus modelos y supuestos.
Esa gente no es científica, pero tampoco son científicos los médicos
que creen en la homeopatía o los informáticos que dicen que hay que
"dejar descansar" (sic) al ordenador para arreglar un problema.

De todas formas, por ese tipo de gente (que ya os digo que no la he
visto en años de carrera en la UNED) no se puede desprestigiar un saber
(o una ciencia, como me gustaría llamarla).

--
Agur,
  txipi