[escepticos] Picologia de la personalidad (era NLP:Neuro-linguistic programming)

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Lun Jun 2 19:17:59 WEST 2008

El día 2 de junio de 2008 18:50, Carlos Dominguez
<neuroglia.esceptica en gmail.com> escribió:

> (Carolus):
>
> "¿Por qué hay una disciplina que se llama psicología?"  para ser un poco más
> drástico, Inés.(Te lo digo como licenciado en psicología, aunque el título
> no haya logrado que me sintiera parte del colectivo).
>
> El mismo Shermer suele invocar un famoso test de personalidad (el big five
> de Costa y Mc Crae), suponiendo no sólo que hay algo llamado personalidad,
> sino que se la puede descomponer en cinco factores para investigarla.Muchos
> lo aceptan, otros tantos, no.

(MR) A lo mejor lo interesante y más cerca de la "famosa navaja" está
en mantener que la mejor descripción de la conducta se consigue cuando
se detallan sus relaciones funcionales con el ambiente (*) y no entrar
en clasificaciones de conducta en términos de "habilidades" "perfiles"
"rasgos" o "capacidades" del organismo. Y  pienso que ese es uno de
los puntos claves de las controversias , aparte de matices y de
necesidades o exigencias a la hora de aplicar un riguroso control de
intervención.
Pero no sé si os dais cuenta , que lo que no nos atrevemos a sugerir
en temas como astronomía, física, etc,, en el momento que llega la
conducta es facilisimo soltarse el pelo, amén de trivializar con el
ejercicio de profesiones ( que conste que lo de psicólogo es una más
de mis vidas anteriores y no la principal:-))).
Si hay que hablar de "personalidad" hablemos. Si hay que mantener la
"personalidad" como variable psicológica hagámoslo, pero si eso
significa llegar a tener que estudiar "el interior" de la persona (y
no me refiero al mondongo), hagamos una parada y volvamos a la
conducta , volvamos al Análisis Funcional de la Conducta. Dado que en
cualquier caso "la personalidad" sería una variable de clasificación
de las personas, de diferenciación , por decirlo de alguna manera,
entre individuos , su utilización en la clínica en casos de sujeto
único,al menos desde mi punto de vista, no aporta nada e incluso puede
meter más ruido que otra cosa. Por desgracia y por lo que llevo visto,
en muchos casos es la forma de clavar 100 euros a una persona por
"pasarle" el 16-PF  darle una hoja con membrete y gráficas en papel
milimetrado  en la que a modo de resumen se le dice p.e. " es una
persona de pensamiento abstracto, autosuficiente, disciplinado ,
astuto y relajado". ¿De qué valía aquello?. Vosotros mismos.

--
Mr Reivaj
http://www.mrreivaj.com