[escepticos] Picologia de la personalidad (era NLP:Neuro-linguistic programming)

Carlos Dominguez neuroglia.esceptica en gmail.com
Lun Jun 2 17:50:11 WEST 2008

El día 2 de junio de 2008 14:55, Inés Toledo <inesucu en gmail.com> escribió:

> personalidad"?

(Carolus):

"¿Por qué hay una disciplina que se llama psicología?"  para ser un poco más
drástico, Inés.(Te lo digo como licenciado en psicología, aunque el título
no haya logrado que me sintiera parte del colectivo).

El mismo Shermer suele invocar un famoso test de personalidad (el big five
de Costa y Mc Crae), suponiendo no sólo que hay algo llamado personalidad,
sino que se la puede descomponer en cinco factores para investigarla.Muchos
lo aceptan, otros tantos, no.

La cuestión de la personalidad también les compete a los psiquiatras por
cierto,  en especialidad la idea de "trastornos de personalidad" (todo un
capítulo del manual de diagnóstico de trastornos mentales o DSM).

No es el único concepto controversial en el mundo psi: tienes ahí a la
conciencia -que Daniel Dennet supuestamente explica en "La conciencia
explicada".
Desde mi punto de vista, "Consciousness" is only a word we use to refer to
sometimes quite different behavioral phenomena.
http://www.skeptic.com/eskeptic/08-02-27.html#feature

Saludetes
Carolus