[escepticos] NLP:Neuro-linguistic programming

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Lun Jun 2 13:20:49 WEST 2008

El día 2 de junio de 2008 12:37, Marta <morkarn en gmail.com> escribió:

> Lleva años de consulta en consulta y ha pasado por psiquiatras y
> psicólogos que lo único que hacían era empastillarla sin llegar a
> ninguna parte. Por lo visto esta ha sido la única que ha sido empática
> con ella y ha sabido llegar a la raíz de muchas cosas.

(IT) Me alegro mucho, no sabes cuánto, que tu amiga haya encontrado un
tratamiento que funciona mejor que los anteriores. Y lo que voy a
decir no me parece que contradiga en nada lo que has dicho, pero me
apetece comentarlo. Si "empastillas" a alguien con psicofármacos,
siempre llegas a alguna parte. Buena, mala o regular. Eso de que las
pastillas son parches, y que lo que llega "a la raiz, al por qué" son
las conversaciones, (y no es que yo diga que tú mantienes esa postura)
me parece falso, totalmente falso.
Un método u otro ajustan el funcionamiento de un sistema nervioso que
sufre un desorden. Uno no es más profundo que otro. Más o menos
efectivo, de acuerdo... Habrá que ver el caso, qué requiere, y habrá
que considerar todo lo que haga falta.

Una mala terapia sin psicofármacos también tiene efectos secundarios,
y muy graves. También puede ser un mal parche. Y no es más "profunda"
ni más resolutiva por el hecho de que, en ella, hables. Que sí, que
hay mucha gente que necesita hablar, y en muchas ocasiones es muy
deseable que les escuche alguien que domine ciertas técnicas y que no
se implique emocionalmente. Entonces sí, seguro que hablar les viene
bien y mejora su calidad de vida.

Hablar le puede venir muy bien a alguien que tenga cualquier
enfermedad, si necesita hablar y desahogarse, y que alguien le
recuerde de vez en cuando que pensar así o asá es dañino... pero en
casi todas las enfermedades que se me vienen a la cabeza, si uno
quiere alcanzar la mejor calidad de vida posible, o curarse, hablar no
basta, por bueno que sea el psicólogo.

Suerte, y un abrazo.

--
Inés