Re: [escepticos] Generación Einstein

Marta morkarn en gmail.com
Lun Jun 2 11:20:37 WEST 2008


(JM)
> No se como sera lo de las escuelas libres de holanda, pero aqui en los primeros
> años de la transicion se montaron, sobre todo por la zona de cataluña, escuelas
> cooperativas. Todo era compartido, muy libre, y muy solidario. una enseñanaza
> basada en el espiritu de grupo, en la naturaleza etc... Poco a poco fueron
> cayendo, sobre todo cuando los padres veían que el hijo tenía 10 años y leía
> con dificultad. Mi relación viene por una amiga que fue profesora en ujna de
> estas cooperativas. Para eso tambien eran alternativos, era copropietaria,
> igual que los padres, pero creo que no tenñia ni contrato ni seguridad social,
> y claro, tambien se harto.

(Marta)
Pues aquí no tienen mucho que ver con ese modelo que comentas, algunas
pueden tener cierta tendencia "happy-hippie", pero por lo general son
para niños ricos de padres progres, los profesores están todos pagados
y homologados y  además son una alternativa al sistema estándar que,
en mi opinión, deja mucho que desear. Aquí a los 12 años tienes que
decidir tú futuro (aunque normalmente los profesores lo deciden por
ti) y elegir entre las tres opciones educativas posibles: A) El grupo
de los listos. Vas a la universidad. B) El grupo de los mediocres.
Terminarás trabajando para los que fueron  la universidad. C)
Directamente no vales, suele estar populado por inmigrantes varios y
tu futuro son las fábricas. Esto es muy a grosso modo, pero para que
te hagas una idea. A mí personalmente el que a los 12 años te enfilen
de esa manera me parece bastante atroz, así que no lo dudo un
instante, si alguna vez en una "realidad paralela" me diese por
procrear, metería a mi vástago en una vrijschool porque comparando
ésta sale ganando según mis estándares.

(JM)

> Dicho esto creo que a los buenos estudiantes les ira bien cualquier sistema, y a
> los malos, ninguno.

(Marta)

Discrepo profundamente de esta afirmación. ¿Qué es un buen estudiante
para ti? y ¿Cuántos casos no han existido a lo largo de la historia de
la educación de fracasos escolares que se deben a un sistema educativo
desatinado? No hay más que comparar resultados entre países con
sistemas educativos distintos, que lo que reflejan no es la estupidez
o la brillantez de la población de esos países, si no el éxito o el
fracaso de su educación.

(JM)
Pero la política educativa se debe de hacer pensando en que
sea lo más beneficiosa para el mayor numero de gente, es decir, no centrarse en
los extremos.

(Marta)
De acuerdo, pero siempre ha de haber opciones alternativas. Porque no
se puede meter a todo el mundo en el mismo saco. Y, siempre y cuando,
las escuelas cumplan con los patrones establecidos en el ministerio de
educación, la forma de impartir las materias está muy bien que pueda
ser flexible.

Saludos holanduces :)

El día 2 de junio de 2008 0:17, JM Mulet <jmmulet en ibmcp.upv.es> escribió:
> No se como sera lo de las escuelas libres de holanda, pero aqui en los primeros
> años de la transicion se montaron, sobre todo por la zona de cataluña, escuelas
> cooperativas. Todo era compartido, muy libre, y muy solidario. una enseñanaza
> basada en el espiritu de grupo, en la naturaleza etc... Poco a poco fueron
> cayendo, sobre todo cuando los padres veían que el hijo tenía 10 años y leía
> con dificultad. Mi relación viene por una amiga que fue profesora en ujna de
> estas cooperativas. Para eso tambien eran alternativos, era copropietaria,
> igual que los padres, pero creo que no tenñia ni contrato ni seguridad social,
> y claro, tambien se harto.
>
> Dicho esto creo que a los buenos estudiantes les ira bien cualquier sistema, y a
> los malos, ninguno. Pero la política educativa se debe de hacer pensando en que
> sea lo más beneficiosa para el mayor numero de gente, es decir, no centrarse en
> los extremos. En mi epoca de activista estudiantil vivi de cerca la reforma
> universitaria de los planes de estudio y creo que fue un desastre, aunque los
> problema de la universidad tienen poco que ver con los de primaria.
>
> saludos
>
> JM
>
>
> Missatge citat per Inés Toledo <inesucu en gmail.com>:
>
>> Se referirá a la élite intelectual de los nacidos después de 1988. Lo
>> que dice Marta, poco realista. Pensemos en el grueso de los
>> adolescentes. No soy yo de las que creo que las cosas hayan ido a
>> peor. Y es cierto que la mayoría de los adolescentes que yo trato no
>> son precisamente los listos de la clase. Y son españoles, por
>> supuesto.
>>
>> ¿Que leen la prensa como periodistas? (??) Yo me quedaría en... ¿Leen
>> la prensa, o utilizan internet para informarse? Ponles a hablar de
>> marketing, y te dirán que eso es lo que se hace para que un producto
>> se venda más: lo de los anuncios y promociones. Si acaso. Y mal dicho.
>> ¿Interpretar los mensajes de un anuncio? ¿¿Analizar una película?? Yo
>> voy a preguntar si saben lo que es un flash-back, ya del travelling
>> paso... Y apuesto a que uno o dos entre veinte me dirá de qué se
>> trata, ni qué aporta a la narración.
>>
>> Lo dicho, la élite intelectual no representa a la mayoría. Ni ahora,
>> ni antes. Podemos hacer estudios sobre cómo han cambiado los hábitos
>> de los actuales adolescentes listos e instruidos respecto a los de los
>> adolescentes listos e instruidos de antes. Pero eso es otro cantar.
>>
>> Y tampoco es tan difícil comunicarse con ellos, menos lobos... igual
>> de difícil que era comunicarse con nosotros cuando éramos
>> adolescentes. Parte de la adolescencia es tratar de crear lenguajes y
>> mundos propios en los que los adultos no se admiten. Normal. Pero, y
>> eso bien lo saben los publicistas, son estrategias muy fáciles de
>> desmontar, o, al menos, de manejar.
>>
>> Por cierto, yo tendría que estar estudiando, que me quedan diez días
>> para añadir un título a mi ridículum.
>>
>> El día 1 de junio de 2008 12:06, Mr Reivaj <mrreivaj en gmail.com> escribió:
>> >  He recibido de la editorial Deusto , la publicidad de un libro
>> > titulado Generación Einstein. Aún con secuelas del impacto emocional
>> > causado, escribo solicitando ayuda a los corraleros nacidos después de
>> > 1988 para que me iluminen en el enfoque de comunicación necesario.
>> > ¿Alguien conoce esto? Viene de Holanda , ¿no andaba por allí
>> > PsycoMartuky?. ¿Opinión?..
>> > < --------- presentación del libro "Generación Einstein ---->
>> > "La Generación Einstein. Nacidos después de 1988, son los primeros que
>> > se identifican con valores positivos desde la Segunda Guerra Mundial y
>> > que han crecido de pleno en un mundo digital.
>> > Son más rápidos, más listos y más sociables. Conocen las reglas del
>> > marketing, leen la prensa como periodistas, miran películas como
>> > directores de cine y analizan anuncios como verdaderos publicistas.
>> > Conectar con la Generación Einstein requiere un enfoque de
>> > comunicación completamente distinto al tradicional. Porque si
>> > comunicas con ellos de forma equivocada, te rechazan y los pierdes.
>> > < --------- final de la presentación -------------------------------->
>> >
>> > http://www.youtube.com/watch?v=8nKwjN8SljQ    (snifff) :-P
>> > Haya salud
>> > --
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