[escepticos] NLP:Neuro-linguistic programming

Marta morkarn en gmail.com
Dom Jun 1 11:51:41 WEST 2008

Una vez más apelo a la sabiduría de la corrala para recabar
información coherente sobre un tema que me preocupa. Una persona
bastante importante para mí acude desde hace un tiempo a terapia
psicológica y aunque he de reconocer que le ha hecho mucho bien, hay
bastantes aspectos de dicha terapia que me escaman sobremanera y
opiniones de las que disiento profundamente. Tengo la sospecha, desde
hace un tiempo, de que la terapeuta navega por los mares del magufismo
y la new age por comentarios que me ha hecho mi amiga. Lo he hablado
con ella y me dijo que a veces es cierto que se le ve el plumero,
aunque en general es bastante seria y que le merece la pena separar el
oro de la paja porque en muchos aspecto le ha ayudado bastante. Hasta
aquí todo perfecto. El problema es que en su última visita la
terapeuta le ha sugerido que acuda a otro nota (digo nota porque
desconozco su titulación si es que la tiene) que aplica NLP
Neuro-linguistic Programming porque al parecer eso le va solucionar el
problema de las fobias. Al parecer no es un tratamiento barato y por
lo que he leído en wikipedia ni siquiera es una técnica muy ortodoxa
ni probada científicamente así que, como comprenderéis, me han saltado
bastantes alarmas. Me preocupa bastante que se aprovechen de alguien
que quiero y que  tiene problemas tela de gordos y me gustaría poder
recabar información suficiente para sentarla y discutir con ella sobre
la pertinencia de este "tratamiento innovador" y si es posible me
gustaría poder ofrecerle alternativas serias.

P.D. Aclararé que a mi amiga no le van las magufadas y no lee a Coelho ;-)

--
"Be what you would seem to be - or, if you'd like it put more simply -
never imagine yourself not to be otherwise than what it might appear