Re: [escepticos] Científicos investigan la fe religiosa]

Lun Jun 2 10:56:45 WEST 2008

Si si, además, si a eso sumamos la búsqueda de pautas que nos caracteriza
como especie, que casi diría haciendo antropología de salón es la
especialidad de nuestra especie, nos salen "explicaciones" del universo en
base a que "algo tiene que haber detrás del universo". ¿porqué? Porque me lo
pide el cuerpo.

----- Original Message -----
From: "Francisco Mercader" <fmercaderr en telefonica.net>
To: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Sunday, June 01, 2008 8:47 PM
Subject: [escepticos] Científicos investigan la fe religiosa]

[Jose Luis]
Ya hemos tratado este tema antes; yo creo que la religión está
relacionada con la selección natural tanto en cuanto se sustenta en
mecanismos proporcionados por esta; es decir, lo mismo que lo estaría
el baile con el bipedismo.

[Mercader]
Ah; pues yo estoy casi convencido de que hay una relación más estrecha
(desgraciadamente, añado).  El hecho de que seamos una especie social
en la que  a muchos les viene muy bien que haya un lider que  sepa
guiarles hasta donde está la  comida y nos diga por dónde hay que
pasar y lo que está bien y lo que está mal e imponga disciplina a base
de sopapos  ahorrándoles pensar, es el caldo de cultivo donde la
semilla sembrada por el primer estafador vestido de manera
impresionante, les convencerá  fácilmente de que hay un lider supremo
en algún sitio. De acuerdo; la religión es un artefacto cultural pero
no tendría tanto éxito como el que tiene si no  existiera el hueco
donde inocularla. Es decir: una especie estratificada en remolcadores
y remolcados; entre sumisos y jerifaltes; entre caraduras y
tontolhabas; entre revolucionarios y pasotas. Nos debería dar una
pista el hecho de que el número de creyentes en cualquier cosa sea
infinitamente superior a los que se ponen a analizar racionalmente su
entorno (y  esa relación no cambia; las religiones institucionalizadas
van siendo reemplazadas  por sucesivas chorradas).
Saludos.