[Fwd: Re: [escepticos] Científicos investigan la fe religiosa]

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Dom Jun 1 19:06:42 WEST 2008

Jose Luis ha escrito:

> Pienso que pretendemos una explicación coherente de nuestro entorno
> que nos permita comprenderlo para poder controlarlo y, cuando no
> encontramos explicación, la inventamos, establecemos relaciones
> causales donde no existen. En la mayoría de las ocasiones el
> establecimiento de relaciones causales de forma rápida y basada en
> datos "difusos" es útil para la supervivencia, en otros casos el
> resultado es inocuo (me pongo la camiseta amarilla que me da suerte) y
> sólo en raras ocasiones es perjudicial (vamos a sacrificar una virgen
> a los dioses).

Totalmente de acuerdo. Ignoro si te relacionas mucho o poco
con lo que se suelen llamar "círculos científicos". Si es que sí,
habrás observado -como lo estoy observando yo- que a la
hora de la verdad, de científicos-científicos, más bien pocos.
Huele a relativismo.

No sé si es algo pasajero o es que se están volviendo meros
"prácticos de laboratorio". Expongo dos casos que me dejaron
acojonado:

--mi cuñada (doctora en Biologia y en Medicina) es todo
un nombre en el mundo (mundial) de la inmunología. Y ahora
se ha metido en no sé qué de altos vuelos sobre el cáncer.
Pues bien: el otro día estuvo comiendo en mi casa, y confesó
que no sabía (no es sólo que no hubiera leído...) quién era
Carl Sagan. Lo juro por mi gata Missey.

--no hace mucho, en Madrid, tuve un pique con un científico
al que yo (a pesar de todo) sigo considerando muy válido:
Daniel Ramón. ¿No me viene el tío diciendo que es del todo
posible ser religioso y cientifico a la vez? Y va y me cita el
ejemplo del hebolucionista y dominico a la vez, Francisco J
Ayala...

Por cierto: supongo que en aquellos momentos de discusión
(en concreto en la Escuela Naciola de Sanidad) vino a
iluminarme el espíritu non-santo, porque le respondí
que una cosa era ser un cientifico, y otra un artesano de la
ciencia.

Pues así vamos. Saludos.

Josep Català