[Fwd: Re: [escepticos] Científicos investigan la fe religiosa]

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Dom Jun 1 18:38:15 WEST 2008


Ya hemos tratado este tema antes; yo creo que la religión está 
relacionada con la selección natural tanto en cuanto se sustenta en 
mecanismos proporcionados por esta; es decir, lo mismo que lo estaría el 
baile con el bipedismo.

Pienso que pretendemos una explicación coherente de nuestro entorno que nos permita comprenderlo para poder controlarlo y, cuando no encontramos explicación, la inventamos, establecemos relaciones causales donde no existen. En la mayoría de las ocasiones el establecimiento de relaciones causales de forma rápida y basada en datos "difusos" es útil para la supervivencia, en otros casos el resultado es inocuo (me pongo la camiseta amarilla que me da suerte) y sólo en raras ocasiones es perjudicial (vamos a sacrificar una virgen a los dioses). 

PS: Si llega este correo lo hará desde una cuenta diferente de la habitual; hace más de una semana que no me entran los mensajes desde la cuenta de terra y lo estoy intentando con otra


Carlos Dominguez escribió:
 > El día 1 de junio de 2008 10:48, Pastronomía <pastronomia en adinet.com.uy>
 > escribió:
 > ¿Por qué esto es así? Para Carbonell hay un hecho claro: "La religión, lo
 > mismo que la cultura y la biología, es producto de la selección 
natural". Lo
 > que significa que la religión -o la capacidad para desarrollarla-, lo 
mismo
 > que el habla, por ejemplo, sería un carácter que da una ventaja a la 
especie
 > humana, y por eso ha sido favorecido por la evolución. ¿Qué ventaja? 
"Eso ya
 > es filosofía pura", responde Carbonell.
 >
 > (Carolus):
 >
 > Hola Claudio
 >
 > Parece estar de moda afirmar que "la religión es producto de la selección
 > natural". Esta claim,desde mi punto de vista, tiene el mismo sustento que
 > afirmar que "la Familia, la Propiedad Privada y el Estado" son también
 > producto de la selección natural.
 >
 > Yo creía que éste principio se aplicaba al ámbito de la biología, no 
vaya a
 > ser que algunos se vuelvan dogmáticos en nombre de la Evolución. 
Bueno, creo
 > que la sociobiología anda en eso desde hace un tiempo ...espero no estar
 > hiriendo la susceptibilidad de algún creyente en la sociobiología ;-)
 >
 > Saludetes
 > Carolus
 >
 >
 > Científicos investigan la fe religiosa
 >
 >> Estudio. Neurociencia de la espiritualidad busca responder una de las
 >> preguntas más antiguas
 >>
 >>
 >> MÓNICA SALOMONE, EL PAÍS DE MADRID
 >>
 >> Si usted cree en Dios o, en general, en alguna forma de ente 
místico, sepa
 >> que la inmensa mayoría de la humanidad está en su mismo bando. Si por el
 >> contrario no es creyente, es usted, en términos estadísticos, un 
raro. Si
 >> la
 >> demostración de la existencia de Dios se basara en el número de 
fieles, la
 >> cosa estaría clara. No es así, aunque en lo que respecta a este artículo
 >> eso
 >> es, en realidad, lo de menos.
 >>
 >> Creyentes y no creyentes están divididos por la misma pregunta: ¿Cómo
 >> pueden
 >> ellos no creer/creer (táchese lo que no corresponda)? La ciencia, en
 >> cambio,
 >> no se ocupa de Dios. O mejor dicho, no de demostrar su existencia o
 >> inexistencia. La pregunta es: Por qué existe la religión.
 >>
 >> No es un tema de investigación nuevo, pero ahora hay más herramientas y
 >> datos para abordarlo, y desde perspectivas más variadas. A sociólogos,
 >> antropólogos o filósofos, que tradicionalmente han estudiado el 
fenómeno de
 >> la religión o la religiosidad, se unen ahora biólogos, 
paleoantropólogos,
 >> psicólogos y neurocientíficos. Incluso hay quienes usan un nuevo 
término:
 >> "neuroteología", o neurociencia de la espiritualidad. Prueba del 
auge del
 >> área es que un grupo de la Universidad de Oxford acaba de recibir casi
 >> cuatro millones de dólares de una fundación privada para investigar 
durante
 >> tres años "cómo las estructuras de la mente humana determinan la 
expresión
 >> religiosa", explica uno de los directores del proyecto, el psicólogo
 >> evolucionista Justin Barrett, del Centro para la Antropología y la 
Mente de
 >> la Universidad de Oxford.
 >>
 >> Meter mano científicamente a la pregunta "por qué somos religiosos los
 >> humanos" no es fácil. Una muestra: experimentos recientes identifican
 >> estructuras cerebrales relacionadas con experiencias religiosas. ¿La
 >> evolución favoreció un cerebro pro-religioso? La pregunta aún no tiene
 >> respuesta.
 >>
 >> ¿Desde cuándo es el hombre religioso? Eudald Carbonell, de la 
Universidad
 >> Rovira i Virgili y co-director de la excavación de Atapuerca, 
recuerda que
 >> "las creencias no fosilizan", pero sí pueden hacerlo los ritos de los
 >> enterramientos, por ejemplo. Así, se cree que hace unos 200.000 años 
Homo
 >> heidelbergensis, antepasado de los neandertales y que ya mostraba 
"atisbos
 >> de un cierto concepto tribal", ya habría tratado a sus muertos de forma
 >> distinta. De lo que no hay duda es que desde la aparición de Homo 
sapiens
 >> el
 >> fenómeno religioso es un continuo. "La religión forma parte de la 
cultura
 >> de
 >> los seres humanos. Es universal, está en todas las culturas conocidas",
 >> afirma Eloy Gómez Pellón, antropólogo de la Universidad de Cantabria y
 >> profesor del Instituto de Ciencia de las Religiones de la Universidad
 >> Complutense de Madrid.
 >>
 >> ¿Por qué esto es así? Para Carbonell hay un hecho claro: "La 
religión, lo
 >> mismo que la cultura y la biología, es producto de la selección 
natural".
 >> Lo
 >> que significa que la religión -o la capacidad para desarrollarla-, 
lo mismo
 >> que el habla, por ejemplo, sería un carácter que da una ventaja a la
 >> especie
 >> humana, y por eso ha sido favorecido por la evolución. ¿Qué ventaja? 
"Eso
 >> ya
 >> es filosofía pura", responde Carbonell.
 >>
 >> La religión entonces, vendría a responder preguntas de una criatura que
 >> aumentó su sociabilidad e interactúa de manera distinta con el 
medio. Esa
 >> visión cuadra con la antropológica. La religión, según Gómez Pellón, 
da los
 >> valores que contribuyen a estructurar una comunidad en torno a 
principios
 >> comunes. Por cierto, ¿y si fueran esos valores, y no la religión en 
sí, lo
 >> que ha sido seleccionado? Curiosamente, señala Gómez Pellón, "los 
valores
 >> básicos coinciden en todas las religiones: solidaridad, templanza,
 >> humildad...".
 >>
 >> También coinciden Carbonell y Gómez Pellón al señalar el papel 
"calmante"
 >> de
 >> la religión. "La religión ayuda a controlar la ansiedad de no 
saber", dice
 >> el antropólogo. "Cuanto más se sabe, más se sabe que no se sabe. Y eso
 >> genera ansiedad. Además, el ser humano vive poco. ¿Qué pasa después? Esa
 >> pregunta está en todas las culturas, y la religión ayuda a convivir con
 >> ella, nos da seguridad". Lo constatan quienes tratan a diario con 
personas
 >> próximas a situaciones extremas. "Es verdad que en la aceptación del
 >> proceso
 >> de morir las creencias pueden ayudar", señala Xavier Gómez-Batiste,
 >> cirujano
 >> y Jefe del Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario de
 >> Bellvitge.
 >>
 >> Por si fueran pocas ventajas, otros estudios sugieren que las personas
 >> religiosas se deprimen menos, tienen más autoestima e incluso "viven 
más",
 >> dice Barrett. "El compromiso religioso favorece el bienestar 
psicológico,
 >> emocional y físico. Hay evidencias de que la religión ayuda a confiar en
 >> los
 >> demás y a mantener comunidades más duraderas". La religión parece 
útil. Eso
 >> explica que el ser humano "sea naturalmente receptivo ante las 
creencias y
 >> actividades religiosas", prosigue.
 >>
 >> Naturalmente receptivos. ¿Significa eso que estamos orgánicamente
 >> predispuestos a ser religiosos? ¿Lo está nuestro cerebro? En los últimos
 >> años varios grupos han recurrido a técnicas de imagen para estudiar el
 >> cerebro en vivo en "actitud religiosa", por así decir. "Son experimentos
 >> difíciles de diseñar porque la experiencia religiosa es muy variada",
 >> advierte Javier Cudeiro, jefe del grupo de Neurociencia y Control 
Motor de
 >> la Universidad de Coruña. Los resultados no suelen considerarse
 >> concluyentes. Pero sí se acepta que hay áreas implicadas en la 
experiencia
 >> religiosa.
 >>
 >> En uno de los trabajos se pedía a voluntarios -un grupo de creyentes 
y otro
 >> de no creyentes- que recitaran textos mientras se les sometía a un 
escáner
 >> cerebral. Al recitar un determinado salmo, en los cerebros de 
creyentes y
 >> no
 >> creyentes se activaban estructuras distintas. No es sorprendente. La
 >> pregunta es si esas estructuras fueron seleccionadas a lo largo de la
 >> evolución expresamente para la religión. Cudeiro no lo cree. Carbonell
 >> prefiere concluir que la religión podría ser un efecto secundario de la
 >> inteligencia y la evolución.
 >>
 >> En todo caso, la cuestión no es tanto por qué existe la religión, 
sino por
 >> qué existe el ateísmo. Con todas las ventajas de la religión, ¿por 
qué hay
 >> gente atea? "El ateísmo actual es un fenómeno nuevo y queremos
 >> investigarlo,
 >> sí", dice Barrett. ¿Tiene que ver con el avance de la ciencia, capaz 
de dar
 >> al menos algunas de esas tan buscadas respuestas? Varios estudios 
indican
 >> que, en efecto, los científicos son menos religiosos que la media. 
Pero hay
 >> excepciones; los matemáticos y los físicos, en especial los que se 
dedican
 >> al estudio del origen del universo -¡precisamente!-, tienden a ser más
 >> religiosos. No hay consenso sobre si un mayor grado de educación, o de
 >> cociente intelectual, hace ser menos religioso. Serlo o no depende de
 >> muchos
 >> factores aún desconocidos. Misterios.
 >>
 >> Las cifras
 >>
 >> 19,8 Porcentaje de personas en el mundo que se dicen no religiosos, 
ateos o
 >> agnósticos.
 >>
 >> 2,1 Miles de millones de cristianos (en todas sus variantes) que hay 
en el
 >> mundo.
 >>
 >>
 >> http://blogs.elpais.com.uy/ListaBlogs.aspx?p=reach_of_reason
 >> Al Alcance de la Razón
 >>
 >> "No se puede insultar a una persona sensata pues la verdad no 
insulta y la
 >> mentira no merece ser tenida en cuenta"
 >> Robert Heinlein - "Ciudadano de la Galaxia".
 >>
 >>
 >> " Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la
 >> tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello 
constituye una
 >> fórmula segura para el desastre."
 >> Carl Sagan
 >>
 >>
 >> "Lo más incomprensible de este universo es precisamente, que sea
 >> comprensible"
 >> Albert Einstein
 >> (Claro, esto lo decía Einstein)
 >> ________________________________________________
 >>
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