[escepticos] Científicos investigan la fe religiosa

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Dom Jun 1 14:48:19 WEST 2008


Científicos investigan la fe religiosa 
Estudio. Neurociencia de la espiritualidad busca responder una de las
preguntas más antiguas 


MÓNICA SALOMONE, EL PAÍS DE MADRID 

Si usted cree en Dios o, en general, en alguna forma de ente místico, sepa
que la inmensa mayoría de la humanidad está en su mismo bando. Si por el
contrario no es creyente, es usted, en términos estadísticos, un raro. Si la
demostración de la existencia de Dios se basara en el número de fieles, la
cosa estaría clara. No es así, aunque en lo que respecta a este artículo eso
es, en realidad, lo de menos. 

Creyentes y no creyentes están divididos por la misma pregunta: ¿Cómo pueden
ellos no creer/creer (táchese lo que no corresponda)? La ciencia, en cambio,
no se ocupa de Dios. O mejor dicho, no de demostrar su existencia o
inexistencia. La pregunta es: Por qué existe la religión. 

No es un tema de investigación nuevo, pero ahora hay más herramientas y
datos para abordarlo, y desde perspectivas más variadas. A sociólogos,
antropólogos o filósofos, que tradicionalmente han estudiado el fenómeno de
la religión o la religiosidad, se unen ahora biólogos, paleoantropólogos,
psicólogos y neurocientíficos. Incluso hay quienes usan un nuevo término:
"neuroteología", o neurociencia de la espiritualidad. Prueba del auge del
área es que un grupo de la Universidad de Oxford acaba de recibir casi
cuatro millones de dólares de una fundación privada para investigar durante
tres años "cómo las estructuras de la mente humana determinan la expresión
religiosa", explica uno de los directores del proyecto, el psicólogo
evolucionista Justin Barrett, del Centro para la Antropología y la Mente de
la Universidad de Oxford. 

Meter mano científicamente a la pregunta "por qué somos religiosos los
humanos" no es fácil. Una muestra: experimentos recientes identifican
estructuras cerebrales relacionadas con experiencias religiosas. ¿La
evolución favoreció un cerebro pro-religioso? La pregunta aún no tiene
respuesta. 

¿Desde cuándo es el hombre religioso? Eudald Carbonell, de la Universidad
Rovira i Virgili y co-director de la excavación de Atapuerca, recuerda que
"las creencias no fosilizan", pero sí pueden hacerlo los ritos de los
enterramientos, por ejemplo. Así, se cree que hace unos 200.000 años Homo
heidelbergensis, antepasado de los neandertales y que ya mostraba "atisbos
de un cierto concepto tribal", ya habría tratado a sus muertos de forma
distinta. De lo que no hay duda es que desde la aparición de Homo sapiens el
fenómeno religioso es un continuo. "La religión forma parte de la cultura de
los seres humanos. Es universal, está en todas las culturas conocidas",
afirma Eloy Gómez Pellón, antropólogo de la Universidad de Cantabria y
profesor del Instituto de Ciencia de las Religiones de la Universidad
Complutense de Madrid. 

¿Por qué esto es así? Para Carbonell hay un hecho claro: "La religión, lo
mismo que la cultura y la biología, es producto de la selección natural". Lo
que significa que la religión -o la capacidad para desarrollarla-, lo mismo
que el habla, por ejemplo, sería un carácter que da una ventaja a la especie
humana, y por eso ha sido favorecido por la evolución. ¿Qué ventaja? "Eso ya
es filosofía pura", responde Carbonell. 

La religión entonces, vendría a responder preguntas de una criatura que
aumentó su sociabilidad e interactúa de manera distinta con el medio. Esa
visión cuadra con la antropológica. La religión, según Gómez Pellón, da los
valores que contribuyen a estructurar una comunidad en torno a principios
comunes. Por cierto, ¿y si fueran esos valores, y no la religión en sí, lo
que ha sido seleccionado? Curiosamente, señala Gómez Pellón, "los valores
básicos coinciden en todas las religiones: solidaridad, templanza,
humildad...". 

También coinciden Carbonell y Gómez Pellón al señalar el papel "calmante" de
la religión. "La religión ayuda a controlar la ansiedad de no saber", dice
el antropólogo. "Cuanto más se sabe, más se sabe que no se sabe. Y eso
genera ansiedad. Además, el ser humano vive poco. ¿Qué pasa después? Esa
pregunta está en todas las culturas, y la religión ayuda a convivir con
ella, nos da seguridad". Lo constatan quienes tratan a diario con personas
próximas a situaciones extremas. "Es verdad que en la aceptación del proceso
de morir las creencias pueden ayudar", señala Xavier Gómez-Batiste, cirujano
y Jefe del Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario de
Bellvitge. 

Por si fueran pocas ventajas, otros estudios sugieren que las personas
religiosas se deprimen menos, tienen más autoestima e incluso "viven más",
dice Barrett. "El compromiso religioso favorece el bienestar psicológico,
emocional y físico. Hay evidencias de que la religión ayuda a confiar en los
demás y a mantener comunidades más duraderas". La religión parece útil. Eso
explica que el ser humano "sea naturalmente receptivo ante las creencias y
actividades religiosas", prosigue. 

Naturalmente receptivos. ¿Significa eso que estamos orgánicamente
predispuestos a ser religiosos? ¿Lo está nuestro cerebro? En los últimos
años varios grupos han recurrido a técnicas de imagen para estudiar el
cerebro en vivo en "actitud religiosa", por así decir. "Son experimentos
difíciles de diseñar porque la experiencia religiosa es muy variada",
advierte Javier Cudeiro, jefe del grupo de Neurociencia y Control Motor de
la Universidad de Coruña. Los resultados no suelen considerarse
concluyentes. Pero sí se acepta que hay áreas implicadas en la experiencia
religiosa. 

En uno de los trabajos se pedía a voluntarios -un grupo de creyentes y otro
de no creyentes- que recitaran textos mientras se les sometía a un escáner
cerebral. Al recitar un determinado salmo, en los cerebros de creyentes y no
creyentes se activaban estructuras distintas. No es sorprendente. La
pregunta es si esas estructuras fueron seleccionadas a lo largo de la
evolución expresamente para la religión. Cudeiro no lo cree. Carbonell
prefiere concluir que la religión podría ser un efecto secundario de la
inteligencia y la evolución. 

En todo caso, la cuestión no es tanto por qué existe la religión, sino por
qué existe el ateísmo. Con todas las ventajas de la religión, ¿por qué hay
gente atea? "El ateísmo actual es un fenómeno nuevo y queremos investigarlo,
sí", dice Barrett. ¿Tiene que ver con el avance de la ciencia, capaz de dar
al menos algunas de esas tan buscadas respuestas? Varios estudios indican
que, en efecto, los científicos son menos religiosos que la media. Pero hay
excepciones; los matemáticos y los físicos, en especial los que se dedican
al estudio del origen del universo -¡precisamente!-, tienden a ser más
religiosos. No hay consenso sobre si un mayor grado de educación, o de
cociente intelectual, hace ser menos religioso. Serlo o no depende de muchos
factores aún desconocidos. Misterios. 

Las cifras 

19,8 Porcentaje de personas en el mundo que se dicen no religiosos, ateos o
agnósticos. 

2,1 Miles de millones de cristianos (en todas sus variantes) que hay en el
mundo.

 
http://blogs.elpais.com.uy/ListaBlogs.aspx?p=reach_of_reason
Al Alcance de la Razón

"No se puede insultar a una persona sensata pues la verdad no insulta y la
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Robert Heinlein - "Ciudadano de la Galaxia".
 

" Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la
tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una
fórmula segura para el desastre." 
Carl Sagan
 

"Lo más incomprensible de este universo es precisamente, que sea
comprensible"
Albert Einstein
(Claro, esto lo decía Einstein)
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