Re: Re: [escepticos] Re:Ateísmo: ¿Una nueva religión?

Jaime Rudas jrudasl en gmail.com
Jue Jul 31 17:45:48 WEST 2008

Hola, Elías:

> [Elías]
>    Sería el único caso. La Real Academia recomienda (O recomendaba hasta
> hace muy poco) usar también (entre otros) "Su", y "Suyo" con mayúscula
> cuando hablábamos de Dios (del dios cristiano, ni siquiera se han tomado el
> trabajo de aclararlo). A mí no me van a hacer creer que es porque se trata
> de un nombre porpio.

[Jaime]
Bueno, en realidad, 'Su' y 'Suyo' no estaban entre las
recomendaciones. Fíjate lo que dice la Ortografía (1999):

==================
3.3. Mayúsculas iniciales
(...)
3.3.2. En función de la condición o categoría

h) Nombres de divinidades. Ejemplos: Dios, Jehová, Alá, Apolo, Juno, Amón.
(...)
j) Atributos divinos o apelativos referidos a Dios, Jesucristo o la
Virgen María. Ejemplos: Todopoderoso, Cristo, Mesías, Inmaculada,
Purísima.
(...)
3.3.3. En función de otras circunstancias
(...)
c) Las advocaciones de la Virgen: Ejemplos: Guadalupe, Rocío. Y las
celebraciones a ellas dedicadas. Ejemplos: el Pilar, el Rocío.
(...)
3.3.4. Suelen escribirse con mayúscula los nombres de determinadas
entidades cuando se consideran conceptos absolutos. Ejemplo: la
Libertad, la Ley, la Justicia.
(...)
También se escriben con mayúscula inicial:
(...)
b) los pronombres Tú, Ti, Tuyo, Vos, Él, Ella, en las alusiones a la
Divinidad o a la Virgen María.
================
(Fin de la cita)

Curiosa esta última norma: no es claro si es obligatorio escribirlo
así, porque inicia diciendo "Suelen escribirse...", pero continúa
"También se escriben...". Por otra parte, cuando habla de los
pronombres menciona a la Divinidad y a la Virgen María, que en ninguno
de los apartados anteriores dice en forma explícita que deban
escribirse con mayúscula. En el DRAE tampoco dice que 'divinidad' deba
escribirse con mayúscula (sí lo dice de Virgen y de Dios).

En cuanto al Diccionario Panhispánico de Dudas (2005), bajo el lema
'mayúsculas' dice:

=====================

4.2. Los nombres de divinidades: Dios, Jehová, Alá, Afrodita, Júpiter, Amón.
(...)
4.5. Los nombres comunes que, por antonomasia, se utilizan para
designar a una persona en lugar del nombre propio: el Mantuano (por
Virgilio), el Sabio (por Salomón), el Magnánimo (por el rey Alfonso
V), así como los que se refieren, también por antonomasia, a Dios, a
Jesucristo o a la Virgen: el Creador, el Todopoderoso, el Mesías, el
Salvador, la Purísima, la Inmaculada.
(...)
4.20. Las advocaciones de la Virgen: la Virgen de Guadalupe, la Virgen
del Rocío. También las celebraciones o festividades a ellas dedicadas:
el Rocío, el Pilar.
(...)
4.30. En textos religiosos, suelen escribirse con mayúscula, en señal
de respeto, los pronombres personales Tú, Ti, Sí, Vos, Él, Ella,
referidos a Dios o a la Virgen.
(Fin de la cita)

Aquí ya no menciona atributos divinos, pero los incluye en nombres
comunes que, por antonomasia, se convierten en propios. Por otra
parte, el 4.30. ya no obliga a poner mayúscula en los pronombres.

Saludos,

Jaime Rudas
Bogotá