Re: [escepticos] Re:Ateísmo: ¿Una nueva religión?

Elías Mandeb emandeb en gmail.com
Jue Jul 31 16:58:27 WEST 2008

> En realidad, los primeros hombres que pensaron en Dios (como
> creador único) lo hacían como un ser personal. Que sea inexistente o no es
> irrelevante.

    Ya. Pero para tener una discusión productiva, convinene predicar sobre
clases definidas. Se puede decir algo sobre los caballos, los caballos de la
raza "percherón", o los mamíferos... pero no de los caballos que se llaman
"Bucéfalo" o "Rosinante" en general. Para tener una discusión razonable
sobre algo, propongo.
    1) Remitirnos a la evidencia empírica sobre la existencia de seres
concretos. Ahí, puedo hablar de Miguél, Eloy, o Miguel porque tengo alguna
evidencia de que existen (Aunque para la ley se llamen de otra manera), el
que unas máquinas superaron el test de Turing a tal grado y yo no me enteré
sería una afirmación extraordinaria.
    2) Remitirnos a "clases" de "objetos" bien definidas con sus
características. Podemos decir que de la clase "dios" tiene, desde mi punto
de vista, cardinal 0, y desde el tuyo, cardinal 1. Sólo así podemos discutir
sin meter premisas de fe en el medio.
    Por lo tanto, a los efectos de la discusión racional, los dioses que
importan son un sustantivo común y conviene escribirlos con mayúsculas,
después, poneles el nombre que quieras.

Elías Mandeb
http://emandeb.blogspot.com